Biografías Vegabajeñas| Israel Cortés Ríos (Juaniquillo) Por Antonio E. Arraiza Miranda (1987)

Por Antonio E. Arraiza Miranda*

ISRAEL CORTES RIOS (Juaniquillo) nace en Vega Baja, Puerto Rico, el día 23 de jilio de 1929, hijo de don Juan Cortés y doña Aurelia Ríos. Su infancia y adolescencia vividas al compas del ritmo político y económico de la época enriquece su formación de niño a hombre con la vivencia diaria del trato humano, con los habitantes del pueblo. Es esta la primera escuela humanística de Juany, en donde viendo y auscultando el sentir del amigo, del anciano, del hombre de pueblo va encontrando el ambiente y el espacio para iniciarse en la poesía; en su poesía, basada en los perfiles característicos de su pueblo Vegabajeño. En otras palabras se inicia como poeta costumbrista,

Se casó con doña Carmen María de León Sostre, en el año 1954 y procreó cuatro hijos de nombres Israel, Carlos, Blanca Iris y María de los Angeles Cortés Ríos. En el 1977 enviudó, casandose posteriomente con doña Inés Morán quien a su lado le acompaña todavía.

Como perfil característico de su obra poética podemos apuntar que la misma ha seguido la trayectoria regionalista en donde el poeta le cantó su sentir a cada uno de los elementos singulares que definen los rasgos diferentes de su pueblo natal. Así va su poesía recorriendo desde la ciudad, naturaleza y su gente teniendo como objetivo primordial, la creación de un canto lírico en donde como objetivo primordial, la creación de un canto lírico en donde como tema principal está su ciudad natal. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Israel Cortés el mejor poeta costumbrista que ha dado Vega Baja.

*Antonio Arraiza Miranda es un abogado y poeta vegabajeño.

Poesía Sentimental


Categorías:Biografías Vegabajeñas, Poetas Vegabajeños, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo