Biografías Vegabajeñas| Thomas (Jimmy) Rosario Flores por Escuela San Vicente

Datos biográficos mínimos de Jimmy Rosario de 11/15/2014publicado en Diario Vegabajeño de Puerto Rico en ocasión de un homenaje en la Escuela San Vicente de Vega Baja

Con motivo de la Semana de la Puertorriqueñidad, la Escuela San Vicente ha dado como asignación a sus estudiantes el estudio de la vida y obra de Jimmy Rosario. Agradecemos la deferencia y la oportunidad. Exhortamos a las demás escuelas que tomen personas de la vida local vegabajeña para que los niños y jóvenes puedan conocer nuestra historia. Investigadores de la Historia Vegabajeña, la Escuela de la historia Vegabajeña, el Centro de Investigaciones Históricas de Vega Baja y la Fototeca Jimmy Rosario tiene mucho material para compartir con todos.

Nació en el Hospital Bellevue de Nueva York, el 13 de diciembre de 1928, hijo de Esteban Rosario Cordero y Aurea Rosalina Flores Pagán, bajo el nombre de Thomas Rosario Flores. “Jimmy” es un apodo que le dió su padre.

De niño vino a residir en Puerto Rico, en los municipios de Arecibo, San Juan, Ponce, Manatí y Vega Baja.

De jóven siempre estuvo interesado en los negocios y vendió periódicos y revistas, verduras, tuvo mesa de juegos y fabricó juguetes durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 comienza a retratar en Vega Baja con una cámara que le regaló su tía Lydia Rosario, de Arecibo. Sus primeros clientes fueron sus propios compañeros de clase en la Escuela José Gualberto Padilla.

Hasta 1947 retrataba y ofrecía servicios de fotografía desde su casa y un local en el Barrio Chino, a las afueras del pueblo. Como consecuencia de un trabajo que hizo al Gobierno Municipal, con el dinero, emigró a Nueva York y en Times Square se ofreció de voluntario al Ejército de Estados Unidos.

Estando de servicio en el estado de Colorado, sufrió un accidente, por lo que tuvo que ser hospitalizado y retirado de las fuerzas armadas, con compensación de por vida. De aquel lugar tiene una colección de fotografías de lo cual hizo copia digital que se encuentra en la biblioteca universitaria del estado.

De regreso a Puerto Rico se estableció en Vega Baja donde ha tenido su taller y laboratorio en la Calle Baldorioty, la Calle Muñoz Rivera y finalmente, desde 1954 en la Callle José Julián Acosta, frente a la Plaza de Recreo.

La Fotografía Rosario ha dado servicio ininterrumpido desde entonces. Ha sido tienda de efectos y materiales fotográficos, postales, discos, flores. mercadería seca y servicios y ha sido sede de la Publicidad Rosario y otros negocios de su creación.

Ha sido un líder cívico, social, cultural y comercial toda su vida, habiendo ostentado varias presidencias y otros cargos de organizaciones tanto en Vega Baja como en Puerto Rico. También ha ejercido como periodista, cronista deportivo, fundador de periódicos, ha preparado exposiciones de fotografías y publicado varias obras de fotografía e historia de distintos temas. Tambien ha sido conferencista.

Ha sido reconocido y celebrado por distintas entidades, como la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa de Vega Baja, declarándole “Hijo Adoptivo de Vega Baja”, instituciones culturales, sociales, deportivas, cooperativistas, escuelas y universidades.

Hace ocho años creó El Diario Vegabajeño, hoy Diario Vegabajeño de Puerto Rico, continúa dando conferencias sobre historia y fotografía y ayudando a la Fototeca Jimmy Rosario, una colección de su obra fotográfica y de otros fotógrafos de Vega Baja y Puerto Rico la cual tiene el propósito de conservar las imágenes como recurso de la historia. Está activo como fotógrafo y siempre anda cargando su cámara.

Está casado con Carmen O. Martínez (Yuya) desde 1951 y tiene tres hijos, Flor Rubí, Thomas Jimmy y Josefina, diez nietos y varios bisnietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s