Libros| La Guía Informativa de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Aunque tiene fecha de impresión de 2018, se comenzó a distribuir el pasado viernes en la noche con la presentación del libro a cargo de las autoridades municipales y un brillante mensaje de la profesora Jessika Reyes Serrano. La Guía Informativa de Vega Baja se distribuyó gratuitamente en la actividad pero se anunció que a partir del lunes iba a ser vendida en el Museo Casa Alonso por el módico precio de $5.00. Todos debemos tener una en nuestros hogares, por lo que recomiendo su adquisición.

¿Qué es la Guía Informativa? Supone ser una publicación para conocer detalles de la ciudad de Vega Baja con una visión geográfica, de recursos naturales y los lugares históricos y ecoturísticos locales. Tiene 115 páginas en un formato horizontal de 5 1/2 de ancho x 8 pulgadas de largo, a todo color. Creo que en términos generales cumple su propósito.

Debo aclarar que aunque cooperé con información para su contenido según nos fue solicitado por el compañero Wilhelm Hernández, ni la Escuela de la Historia Vegabajeña ni yo personalmente teníamos idea de lo que se estaba haciendo más allá del anuncio público que se hizo días antes de la presentación. Habremos de hacer a continuación unas observaciones preliminares de lo que consideramos excesos, errores y omisiones con la mejor buena fe. Hubiéramos preferido hacerlas antes en privado para que la obra fuera revisada y determinarse si procedía hacerse correcciones, como se nos ha pedido y hemos hecho en ocasiones anteriores. Pero estoy claro que no tenían que tener esa deferencia.

En primer lugar, debo felicitar a los que intervinieron en la confección visual del mismo. Está estéticamente bien elaborado, buena letra y excelente trabajo de diseño gráfico. Es penoso que las fotografías no contengan sus autores en cada imagen particular. Una generalización al final mencionando nombres no es justa para la historia. Tambien, a tres fotografías de mi padre no se les dio el crédito correspondiente de su autoría. Y no es la primera vez que ocurre con publicaciones del Gobierno Municipal.

Nadie tiene el monopolio del conocimiento, afortunadamente, éste está repartido entre muchas personas. La ausencia de gestiones adecuadas para evitar deficiencias, debilita el valor de lo que se puede hacer mejor, cuando hay la oportunidad.

En segundo lugar, a mi entender, el formato horizontal o apaisado para este tipo de publicación, no es apropiado. Como guía, debe ser cómodo su manejo e incluso, debiera ser diseñada para su portabilidad. El tamaño es muy grande y su lectura no es cómoda, en especial cuando se utiliza, cual es su propósito, para promover, proveer información y ubicación de los lugares.

Tercero, creo que no es necesario que el alcalde aparezca con un mensaje repetitivo en las primeras páginas no numeradas y en la contraportada. Eso es exceso de exposición, aunque tenga dos propósitos distintos. Sería bueno aclarar la afirmación de que la extensión de Vega Baja lo coloca en la posición número veintiocho cuando en el más reciente informe del Contralor de Puerto Rico se ubica en la posición número 30 en relación con los demás municipios. En las páginas de puntos de interés de la zona rural se omite la Central San Vicente, el área industrial en Cabo Caribe, la histórica fabrica V’soske y la ruta del tren.

En la página 22 se describe e ilustra el sello de Vega Baja. Hace un año, en ocasión de la publicación del Programa de las Fiestas de Pueblo de 2018 llamamos la atención de la administración municipal por medio de empleados y funcionarios, que el Sello de Vega Baja, de acuerdo a una Ordenanza de 1974 contenía el escudo de Vega Baja. No conozco de alguna enmienda que haya dejado sin efecto esta disposición legal. De hecho, debieron de corregir la ordenanza original y el diseño cuando se realizó el cambio a las cinco torres que simbolizaba la ciudad, Mantener un sello que no está autorizado o que hubiera dejado sin efecto, le resta legitimidad a cualquier documento que se acompañe con el mismo y no cumple con los requisitos legales de las transacciones donde deba ser insertado.

Por último, pero sin agotar todos los hallazgos en el presente análisis, en la página 23 se listan los cognomentos de Vega Baja. A mi entender, es insuficiente. Han omitido la cronología y algunos de nuestros nombres. Lo mas correcto a nuestro entender, debe ser así:

  1. Villa del Naranjal (Siglo 18)
  2. Pueblo del Melao Melao (Siglo 19 ó Siglo 20))
  3. Ciudad del Melao-Melao (Siglo 20)
  4. Ciudad del Naranjal (Siglo 20)
  5. Ciudad por derecho propio (Siglo 20)
  6. Ciudad o Capital del Ecoturismo (Siglo 20)

En esto de los cognomentos tenemos que distinguir y separar como cada administración llama a su agenda pública y la forma en que el pueblo o ciudad ha sido conocido. Esto será materia de discusión en otra oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s