Libros y publicaciones| Revista Vega Baja, Num. 1

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Anoche se presentó la revista Vega Baja, un esfuerzo municipal para reforzar la identidad de pueblo mediante la presentación de temas diversos. Aun no sabemos si será periódica su publicación ya que otras publicaciones que ha comenzado esta administración no han tenido continuidad. Pero esa es la intención y es un buen propósito.

En este año pre-electoral cuentan con un buen equipo de impresión y también con excelentes personas dedicadas en el arte y diseño y en la producción. A un costo menor que si se imprimiera comercialmente, es una alternativa genial de la presente administración.

Creo que el tema escogido, Luis Meléndez Cano, es oportuno. Los homenajes se hacen preferiblemente en vida y en el momento adecuado. Y para la posteridad, es menester que las historias de las personas se trabajen recogiendo su recuerdo y opinión.

Sobre la revista, creo que es visualmente bella. La dirección y concepto es del propio alcalde Marcos Cruz Molina, el diseño gráfico de Steven J. Martínez Mejías y la participación de Ivan Pagán, Wanda Dávila y Ricardo Salvá como fotógrafo de la portada. La digitalización de las fotografías se hizo a cargo de unos “estudiantes practicantes del Centro de Investigaciones Históricas del Centro de Investigaciones Históricas”, los cuales, al igual que los autores de las fotografías de contenido, no se mencionan sus nombres. Entre las mismas, hay algunas que fueron tomadas por mi padre, pero se despachan como parte de la Colección Municipio de Vega Baja.

El Editorial está escrito en una letra muy pequeña para un espacio reducido. Debió haberse acortado el escrito o aumentado el espacio a más de media página. Las preguntas de la entrevista, son muy extensas. Y al igual que las demás publicaciones que ha tenido el Gobierno Municipal, sólo cuentan con un escritor, que es el Director del Centro Histórico, Wilhelm Hernández. Bajo la administración de Luis Meléndez Cano, había una diversidad de autores que trabajaban en artículos de las revistas de Fiestas Patronales o de Pueblo y Libro del Año y aun en el libro Vega Baja, su historia y su cultura, trabajaron personas en distintos temas, logrando una obra de gran diversidad que con sus luces y sombras y la ausencia de una actualización, sigue siendo la principal fuente de historia que se consulta.

El alcalde ha anunciado que la segunda edición será sobre el tema de la Legislatura Municipal. Creo que es un error porque no se ha estudiado adecuadamente el tema hasta el momento y si se va a hacer mensual la revista como se anunció, no podría hacerse una publicación adecuada.

Había una Comisión Histórica de la Rama Legislativa Municipal, creada por la Presidenta Janette Miranda y continuada por Ebrahim Narváez que hace años no ha sido convocada pero que produjo la actividad de bicentenario de la Legislatura Municipal y otras actividades. Hay trabajos publicados y otros pendientes que son insuficientes para hacer un trabajo de divulgación responsable. Si se quiere hacer propaganda, pues adelante. El poder político lo permite.

Otra deficiencia que encuentro es su limitada circulación. Se anunció la impresión de cien ejemplares solamente y me indicó el Director del Centro Histórico que de esos se habían reservado algunos números para personas especiales y lugares de acopio. A los que asistimos a la actividad de presentación nos dieron un ejemplar. Había una idea de publicarlo íntegro en Internet, lo que sería una buena idea, porque es una obra que hay que perpetuarla.

En general, el trabajo realizado en la primera edición es muy bueno. Salvados mis señalamientos, que los hago de buena fe y con la esperanza de que se continúe esta iniciativa, los felicito.

2 respuestas a “Libros y publicaciones| Revista Vega Baja, Num. 1”

  1. Si es de esa manera, no deja espacio al pensamiento crítico de un pueblo que anhela tener un espacio público donde se puedan compartir historias aunque no siempre sean las favorecidas por la administración, claro qué hay que contar con unos controles para no dañar el concepto. Vega Baja y nuestra gente tiene un gran cúmulo de información que muy bien valdría la pena recopilar. La intención es buena, les deseo éxito, y espero que hagan equipos, hay buenos escritores en nuestra Vega Baja querida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s