Fototeca Jimmy Rosario| Comercio e Industria| La industria del tren (1978)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El tren llegó a Vega Baja en la última década del Siglo XIX. Fue construído por franceses, quienes también habilitaron el Puente la Vega que se encuentra sobre el río Cibuco en la carretera vieja de Vega Alta a Vega Baja. Poco después de comenzar funciones hubo un accidente mayor en el área de Algarrobo en el cual tuvo que intervenir el Dr. José Gualberto Padilla, en el cual hubo varias muertes.

El tren de circunvalación, como se le llamó, tiene en Vega Baja varias estructuras y espacios que nos recuerdan su ruta, paralela a la posterior Carretera “Militar” Número Dos. Su mayor vestigio es sin duda, la estación que se construyó en 1933 y que recibió las máquinas de hierro hasta la primera mitad de la década de 1950.

A pesar del enfoque tradicional histórico cargado en el tema de transportación, el medio era en sí era una industria. Tenía maquinistas, reparadores de vías, mantenimiento y empleados de distintos niveles y ocupaciones. En Vega Baja era una parada donde se encontraban pequeños comerciantes que dos veces al día ofrecían para la venta frutas del área y dulces, entre otros productos.

Esta foto es una de varias del edificio de la estación del tren antes de que fuera restaurada a como la conocemos hoy día. Fue tomada por mi padre, Thomas (Jimmy) Rosario Flores. Se utilizó como ebanistería donde se hacían muebles y luego para parada final de transportación terrestre de guaguas. Los rótulos que se observan son los originales. Hay planes del Gobierno Municipal para convertirlo en museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s