La devoción a la Vírgen del Rosario en Vega Baja

Entrega de premios a las tallas de la Virgen del Rosario en el templo de la Iglesia Católica Nustra Señora del Rosario con la presencia del Alcalde Marcos Cruz Molina, algunos de los participantes premiados, el Párroco y el Obispo de Arecibo.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

No sabemos cuándo comenzó la devoción a la Virgen del Rosario dentro del catolicismo vegabajeño. Aunque es esta la patrona de Vega Baja, la devoción es un asunto individual que se sigue en distintas vertientes. Hay otras como por ejemplo las prodigadas a la Virgen del Carmen, la de Rosa de Lima y la Inmaculada Concepción.

Ayer se celebró una breve actividad del concurso de talla de la Vírgen del Rosario, anunciado para las 11:00 de la mañana, pero esta coincidió con la misa de esa hora, por lo que hubo que esperar hasta terminarse los oficios regulares de la parroquia. Nueve participantes, nueve tallas, tres premios y reconocimientos. El sacerdote carismático y excelente que tenemos bendijo a la primera familia compuesta por Marcos Cruz, su esposa y sus tres hijos. Se informó que el Obispo celebraría sus bodas de oro como sacerdote en enero próximo y que para nuestra ciudad es importante participar porque su primer año lo pasó en Vega Baja.

La devoción a la virgen o la religión que ostentemos no nos define como vegabajeños, porque otros pertenecen a otras religiones o creencias espirituales. Ser vegabajeño es el todo, ser religioso es una parte de la personalidad de todos. Pero es precisamente el 7 de octubre, basado en nuestro comienzo como pueblo y la relación con la religión oficial de entonces, que se estableció hace muchos años el “Dia del Vegabajeño” por la Legislatura Municipal y el Alcalde.

Escogimos al entonces legislador de minoría, Marcos Cruz Molina, para que fuera el autor de la pieza legislativa, la que fue aprobada por unanimidad. Lamentablemente, este día no se celebra.

Pocos se acuerdan de ese hecho histórico y del día que se constituyó. Tal parece que las ahora llamadas Fiestas Tradicionales, cuyo nombre sustituye a las Fiestas Patronales, Fiestas Populares y Fiestas de Pueblo, tiene otro propósito que reafirmar nuestra idiosincrasia local aunque coincidan ambas efemérides.

El Dr. Carlos Ayes Suárez cuenta con evidencia histórica de que una dama vegabajeña en el siglo XVIII comenzó la tradición que luego fue reconocida cuando se fundó el pueblo, no en 1776 como usualmente hemos establecido, sino en 1779. Lo importante no es el año, sino el hecho de que ya existía nuestro poblado con identificación propia. Y la devoción establecida sigue siendo parte de algunos. En la Escuela de la Historia Vegabajeña, seguimos buscando esas verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s