Vega Baja en San Juan con José Luis Colón González

El Dr. José Luis Colón González escribe una dedicatoria a un ejemplar del libro

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez/Fotos por Rubi Meléndez Pabón

En la calle San Francisco hay una tarja en un edificio donde se recuerda que en aquel lugar el Trío Vegabajeño ensayó por primera vez la canción tema “En mi viejo San Juan” de Noel Estrada. Pero esa no es la única aportación de los vegabajeños a la historia de San Juan, a la de Puerto Rico y el mundo. Hay mucho más en distintos aspectos de la vida.

Ejemplares preparados Por Caribe China para las Naciones Unidas

Anoche, en el edificio del Arsenal de la Puntilla de la Ciudad Capital nos reunimos para celebrar la llegada de la segunda edición del libro “Caribe China, Ventana a la Modernidad” del historiador vegabajeño y puertorriqueño José Luis Colón González. Allí, personas reconocidas como la historiadora Silvia Alvarez Curbelo, la arquitecta Astrid Díaz. el Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez y la poeta Vanessa Droz, entre otras personalidades, hicieron acto de presencia. Pero también había otros vegabajeños, incluyendo obreras nonagenarias de la fábrica, que cerró operaciones a mediados de la década de 1970 luego de haber producida losa desde 1949.

Acompañó la presentación oral una selecta exposición de información y de ejemplares de objetos elaborados en dicha industria por manos locales. Hay también un documental de la serie “Prohibido Olvidar” donde se realizan varias importantes entrevistas y visuales de la época.

Ese pedazo de Vega Baja se estará exponiendo en dicho lugar los próximos días. Es una gran oportunidad para admirar ese pasado glorioso, pero también es tiempo de reconocer la gran cruzada que por nuestra historia local y nacional lleva por muchos años el Dr. José Luis Colón González. Fue un gran servidor público y persona muy creativa mientras trabajó en el Gobierno Municipal de Vega Baja, un gran legislador distrital y un excelente historiador no solo de Vega Baja sino de Puerto Rico.

La segunda edición de este libro está realizada con excelencia; es un libro muy finamente elaborado. El que tiene la primera edición, debe adquirir la segunda porque está aumentado y mejorado. Es una publicación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En nuestra ciudad, habrá una presentación del libro el 13 de diciembre.

Examinando la obra

2 respuestas a “Vega Baja en San Juan con José Luis Colón González”

  1. Además de su exquisita colección de Caribe China él es una exquisita persona y sobre todo amigo. El escudo de San Juan es parte de la colección y es un regalo que me hiciera José Luis al enterarse que mi primera vajilla era de Caribe China. Gracias José Luis por permitirme ser parte tu familia extendida. Éxitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s