Rostros para la historia vegabajeña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Uno de los archivos fotográficos mejor conservados por un fotógrafo de Puerto Rico es el de mi padre. Para la fortuna de Vega Baja, es la colección de imágenes de un pueblo o ciudad, porque la mayor parte de las casi ocho décadas que mi padre ha retratado ha sido en Vega Baja o de vegabajeños.

Hace muchos años que comencé a hacer el inventario de todo lo que tenemos en nuestro poder consistente de retratos, negativos, transparencias y publicaciones de imágenes, pero es tarea imposible. El volúmen es increíblemente grande.

Sabemos que el tiempo se termina para todos nosotros y que por más que nos afanemos, si no hay continuidad, la historia se acaba o se cuenta de forma incompleta. No queremos ninguna de esas dos situaciones.

Como habrán podido notar, estamos publicando con preferencia la colección de imágenes de personas o grupos de la Fototeca Jimmy Rosario. En este momento estamos utilizando retratos remanentes que se quedaron en el sobre de los negativos del archivo, pero dejando para la posteridad aquellas imágenes de las que sólo hay negativos. Apenas llevamos medio centenar en esta nueva aventura de cientos de miles con los que contamos.

El esfuerzo de publicar estas pequeñas historias es nuestra manera de aportar al acervo cultural, social e histórico de Vega Baja. Con ello honramos la gestión individual de cada vegabajeño, puertorriqueño y persona del mundo que nos visitó y que permitió que mi padre grabara la historia para la posteridad utilizando como instrumento una cámara. Es también nuestra manera de agradecer el patrocinio y aprecio de los vegabajeños por mi padre y toda la familia.

A la par, estamos actualizando constantemente la Guía para las fotos de personas o grupos donde se puede localizar las fotos de las personas de esta colección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s