Historia para investigar| Foto de la Planta de Hielo de Vega Baja

Foto suministrada por Lcdo. Antonio Arraiza Miranda. Las letras en el edificio parecen haber sido superpuestas en la copia del retrato original.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El amigo Lcdo. Antonio Arraiza Miranda nos ha suministrado esta foto que en la parte superior de un edificio lee “V. Baja Ice Co.”. Conocemos por algunos documentos que a principios del Siglo XX se estableció la primera planta de hielo en lo que entonces se llamaba “Calle Nueva” y que hoy día conocemos como “Calle Julián Blanco Sosa”.

Según la tradición oral, la planta estaba ubicada frente a lo que hoy día es la escuela Lino Padrón Rivera, antes Parque de Pelota Carlos Román Brull, en la parte trasera de donde ubican las residencias de descendientes de la Familia Arraiza. El lugar exacto sería el edificio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Es posible que esta foto hubiera sido tomada en la fecha de la inauguración o bendición del edificio, por la vestimenta de las personas y la presencia de religiosos, pero no sabemos. Se necesita información adicional y una investigación más profunda. Puede ser también la celebración de otra actividad.

Gracias a Tony por su generosidad al contribuir con la historia vegabajeña proveyendonos esta importante fotografía. No sabemos la fecha en que fue tomada ni el fotógrafo.

Agradeceremos sus informaciones, análisis y observaciones para poder armar la historia de este histórico momento. Todas son importantes.

Detalle de la foto 1
Detalle de la foto 2
Detalle de la foto 3
Detalle de la foto 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s