El próximo miércoles compartiremos la historia de la Caribe China

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

José Luis Colón González lleva toda su vida adulta dedicada a promover, divulgar y analizar la historia vegabajeña. Nació en un hogar de fuertes raíces locales pero él asumió temprano su norte inspiracional de preocuparse y ocuparse de nuestra ciudad.

Nunca nos ha dejado. Más cerca que lejos, siempre se ha ocupado de estar por nuestros lares, unas veces más discreto, pero siempre con su pensamiento en ideas que mejoren nuestra ciudad y le ilustren de su pasado. Su hijo de igual nombre es otro dínamo que ha heredado esa inspiración.

José Luis Colón González con parte de su colección de loza producida por Caribe China

El próximo miércoles 4 de diciembre en la noche nos trae otra dádiva que suma a los muchos que le ha dado a Vega Baja y a Puerto Rico. Se presentará la segunda edición de «Caribe China: Ventana a la modernidad, La fábrica de loza en Puerto Rico 1947-1977».

La documentación e ilustración de un espacio importante de nuestra historia es un hito de por sí, pero representa solo una parte de todo lo que ha hecho, por muchos años, este historiador vegabajeño. Antes hubo otro trabajo, muy bueno de por sí, exposiciones preparadas por Colón González y un documental que ahora se transforma en una edición coleccionable y más completa.

A esto lo precedió el recoger más información de diversas fuentes, alimentar con nuevas fotos y producir otras de excelente calidad para que pudiera ilustrarse de esa industria la magnimidad en algunas de las piezas hechas por la manos de nuestros compueblanos.

Por experiencia sabemos que a veces más allá del deseo, los buenos libros en edición de papel no vuelven a imprimirse. Este pudiera ser uno de ellos, por la calidad, el costo de producirlo y los aumentos previsibles. La buena noticia es que el próximo miércoles tendremos la oportunidad de escuchar de su propio autor mucho más sobre esta gran investigación histórica y de adquirir esta obra fundamental para la familia vegabajeña.

Cercana la Navidad, este pudiera ser el mejor regalo que uno puede hacerse o dar a otros seres queridos. Tenemos, pues, que asistir a este evento y compartir este logro.



Categorías:Comercio e Industria, Fuentes Informativas para la Historia Vegabajeña

1 respuesta

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo