Protagonistas de la Decimotercera Exaltación del Deporte Vegabajeño: Dr. José Manuel Portela Suárez

Foto por Luigi

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado originalmente el 17 de diciembre de 2019)

Cuando a mediados de la década de 1990 se concibió la idea del Salón de la Fama del Deporte, el alcalde Luis Meléndez Cano junto a Freddy Ramos convocaron a un grupo de reconocidos deportistas para darle forma a ese proyecto. Aunque la finalidad es exaltar deportistas, básicamente se investiga y se prepara la historia de las ejecutorias de éstos y sus aportaciones a la sociedad vegabajeña.

Al concebirse una Junta de Directores, el primer presidente de la entidad jurídica que se eligió fue al Dr. José Manuel Portela Suárez. «Manel», como le llamamos, no solo fue un deportista participante en su juventud sino que alcanzó estudios profesionales hasta alcanzar el doctorado y su ruta de vida continuaron en torno al deporte. Suma su afición por la historia, siendo un excelente Investigador de la Escuela de la Historia Vegabajeña.

Portela es un vegabajeño comprometido con su pueblo y con Puerto Rico. Ha sido director constante y continuo durante la trayectoria del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y continúa activo con participación plena y sabios consejos. En 2004 se le exaltó a la Sala de los Inmortales. Es un conferenciante bien informado y ameno de la historia del deporte vegabajeño.

Continúa investigando y escribiendo sobre temas importantes de nuestra historia deportiva local. Su participación en las dos instituciones -el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y la Escuela de la Historia Vegabajeña- lo hace un recurso valioso, un valor permanente para nuestra ciudad. Recientemente trabajó el tema de la historia de los comienzos del baloncesto en Vega Baja, pendiente de publicación por el Gobierno Municipal de Vega Baja y ya terminó otro trabajo sobre la historia del deporte del béisbol en nuestro pueblo.



Categorías:Deportes, Escuela de la Historia Vegabajeña, Historia de los deportistas vegabajeños, Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao

3 respuestas

  1. Celebro cada acto en el cual se honra a unos de los hijos de la Vega, creo que alguien debe crear está historia en un libro que quede para futuras generaciones

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo