Exaltan 4 deportistas vegabajeños

Tomado del Periódico El Expresso, Año 25, Edición 1162.

Recientemente se celebró en el Auditorio de Tortuguero la Decimotercera Exaltación al Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao. En esta actividad se elevaron a la Sala de los Inmortales del Deporte al historiador deportivo Elmer Gautier Rodríguez, a la promotora Laureana Feliciana Rodríguez, conocida como “Lalita de León”, al educador y atleta Dr. Carlos E. Pantoja Negrón y al fenecido atleta octogenario Julio Reyes.

El educador retirado Elmer Gautier Rodríguez practicó múltiples deportes de manera recreativa como atleta, apoderado, entrenador, dirigente y participó como miembro de las juntas directivas de organizaciones deportivas incluyendo la del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao, de la que fue fundador. Graduado de maestría en Educación Física, fue maestro y profesor en distintos niveles. Es autor del libro recientemente publicado “Estrellas del Deporte Vegabajeño” donde recoge más de un centenar de biografías de deportistas vegabajeños y constituye el primer libro de historia deportiva de su categoría.

Laureana Feliciano Rodríguez, popularmente conocida como “Lalita de León”, se detacó como promotora del deporte. Fue elegida como “Mujer del Año” por la Pequeñas Ligas de Puerto Rico, miembro del Comité Municipal para los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan, Directora del Departamento de Deportes del Gobierno Municipal de Vega Baja, fundó el Tríalo Vegabajeño, el cual todavía se celebra, estableció torneos en los barrios de Vega Baja e inauguró canchas, desarrolló torneos de volibol por las noches en la Plaza de Vega Baja, estuvo a cargo de la Primera Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas en 1975, oficializó el Maratón Melao Melao en la federación de Fondismo de Puerto Rico, fomentó la gimnasia en Vega Baja y junto a su hija Sandra de León fundó la nueva versión del Softball Femenino con equipos representativos en torneos alrededor de la isla.

El Dr. Carlos E. Pantoja Negrón fue exaltado en la categoría de béisbol. Durante catorce años participó al Béisbol AA y COLICEBA en distintas municipalidades de Puerto Rico. Ha sido apoderado, fundador, jugador, asistente de dirigente y autor de escritos sobre problemas en la educación. Fue fundador del primer campamento de verano para niños de ambos sexos Pantojas’ Summer Camp, el cual continúa activo después de cuatro décadas y autor del currículo de peso en poblaciones de alto riesgo para prevenir la obesidad en estudiantes de escuelas públicas. Pertenece como directivo al Circuito de volibol Civosari desde 1993 al presente.

Julio Reyes Pérez fue exaltado en la categoría de atletismo. Fue líder recreativo en Vega Baja, masajista del equipo de esgrima en los VIII Juegos Panamericanos de 1979, representó a Puerto Rico en los II Panamericanos Master de Atletismo en Barquisimeto, Venezuela en 1982 y en 1986 en Caracas, Venezuela. En agosto de 2013 compitió en las Justas AEELA celebrada en Mayaguez, siendo en la categoría de “80 y más” el Atleta más Valioso en la rama masculina, siendo esta su última competencia oficial. Por haber fallecido, su hija Cynthia lo representó.

El Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao se organizó en 1995 con la colaboración de ciudadanos particulares y la administración municipal del alcalde Luis Meléndez Cano. Se inactivaron las exaltaciones desde 2005 hasta 2013 cuando el alcalde Marcos Cruz Molina permitió su reanundación y ha sido consistente esta celebración. Actualmente la Sala de los Inmortales, con cerca de 100 tarjas y memorabilia se encuentra en restauración, para ser reabierta el próximo año en el Museo Casa Portela. Es presidida por la Sra. Carmen Otero Avilés y los siguientes directores: Milagros Navedo Marrero (Vicepresidenta), Miguel Vélez Rivera (Secretario), Carlos Crespo Quiñones (Tesorero), Dr. José Manuel Portela (Fundador), Herminio Marrero Bruno, José A. Santos López, Luis Mejías Astol, Wilfredo Molina Borges y Thomas Jimmy Rosario Martínez como Asesor.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez| Fotos por Luigi

Deja un comentario