La foto de la niña Nancy Bonilla

Nancy Bonilla

Por Thomas Rosario Flores (Jimmy)

Jimmy Rosario con una cámara alemana en 1944

La dama vegabajeña Nancy Bonilla me ha enviado por medio de mi hijo un retrato de cuando era niña. Es una foto de pocas que pudieran conservarse de ese tiempo. Aunque está colorizada, la hemos manipulado a como debió ser originalmente.

Como fotógrafo desde 1943, he tenido múltiples etapas de mi labor profesional de 76 años y 91 de edad. Algunas cosas las recuerdo muy bien.

La foto me parece que es de principios de la década de 1950 cuando mi estudio estaba en la Calle Baldorioty, en la planta baja de la famosa Junior High. En aquel tiempo había el sistema convencional que tardaba tiempo porque había que hacer un negativo y luego un retrato.

En mi local de Fotografía Rosario de la Junior High en 1952

No obstante, comencé a experimentar con el sistema de los fotogiros para hacer las fotos en corto tiempo. Dividí en dos espacios el estudio y habitaba la parte trasera del local.

Para ese tipo de foto, utilizaba un proceso distinto. El mismo consistía en utilizar un positivo en lugar de negativo en el que se retrataba, procesaba la imagen y finalmente la pasaba por unos líquidos en los que estaba presente el bromuro de potasio. La reacción de ese líquido me ponía los dedos negros y el olor era desagradable por lo que al poco tiempo desistí y continué con el sistema regular de procesamiento de negativos y retratos. Posteriormente, la compañía Polaroid comercializó un sistema de fotos al instante, que también utilicé.

Estoy agradecido de que me hayan suministrado esta imagen porque a pesar de que conservamos un archivo inmenso, hay joyas como esa que no forman parte de lo que hemos podido conservar porque eran trabajos que se le entregaban a los clientes.

Me alegra conocer que alguien tiene uno de esos retratos pues la obra de mi vida está en museos, salas de exhibiciones, paredes y álbumes en todo el mundo, pero también donde debe estar, que es en los hogares vegabajeños. Para compartir la vida familiar y saber de donde vinimos, donde estuvimos y cómo fuimos. Eso lo sé muy bien porque tengo una foto similar que hice a mi hija Flor Rubí, contemporánea a esa época.

Esas imágenes enriquecen nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s