La goma de borrar no se puede usar en la historia vegabajeña (segunda parte)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la Revista Vega Baja, Num, 2, hay un escrito con gráficas de un grupo de estudiantes del curso de Investigación Social bajo el profesor Luis Mejías Astol del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Sus autoras son Kiara L. Rodríguez, María E. Vélez Cruz, Carolina de Jesús Náter y Keyra González Casanova. Se titula La percepción de la participación de las mujeres en la política: asambleístas y legisladoras municipales de Vega Baja, 1932-2016.

La premisa motivante del trabajo es el sentido de inferioridad de la mujeres y de la sociedad hacia éstas lo que ha ocasionado que una minoría de mujeres hayan sido elegidas como asambleístas o legisladoras municipales.

Los resultados son interesantes, aunque no se dice a qué sexo pertenecen los encuestados ni el número de entrevistados, lo cual puede influir en cualquier resultado. Asumiendo que fueron entrevistados igual número de mujeres que de varones, la conclusión es que hay la idea de que la mujer puede aportar mucho como «asambleísta» (debe leer legisladora, que es el término actual correcto) y puede hacer igual o mejor labor que un hombre. Como una cualidad para seleccionarla, se prefiere el intelecto.

De acuerdo a esta, los electores prefieren a los hombres que a las mujeres para este cargo. Pero en el terreno de la votación, no parece que muchos lo hayan hecho preferentemente, aunque la gran mayoría cree que «en el futuro» votará por mujeres.

Complementa su trabajo una útil lista de las legisladoras femeninas desde 1933.

Este tipo de investigación debe alentarse. Necesitamos mentes curiosas con disposición para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad. Y a falta de estadísticos, investigadores de la historia y encuestadores oficiales, las escuelas deben fomentar estos ejercicios.

Sabemos, penosamente, que el Colegio Nuestra Señora del Rosario ha limitado este seminario, que antes concluía con una presentación pública.

La goma de borrar no solo se utiliza por alcaldes, funcionarios, historiadores y personas con poder para esconder o tergiversar la mas completa y verdadera historia. También hay instituciones que con sus actos limitan o eliminan fuentes de información que pueden ayudar a pensar y a establecer nuevas fronteras del conocimiento y de la acción ciudadana.

Incluir este trabajo ha sido un acierto.

Un comentario

  • José Luis Venegas Torres

    Agradezco la publicación de este artículo y todo el trabajo que ha hecho su autor. El conocimiento de la historia es de vital importancia para las naciones.
    El que no sabe de dónde viene tampoco sabe a dónde va.

    Es una lastima que hay personas e instituciones que esconden el conocimiento para continuar nublando la mente del pueblo y seguir explorandolo atraves de la ignorancia y los perjuicios.

    Excelente artículo. Felicito a las mujeres que hicieron tan importante investigación y a todos los que han creado esta revista digital

Deja un comentario