Historia de fuentes informativas vegabajeñas | Central San Vicente por Teresita Martínez-Vergne

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Teresita Martínez-Vergne, Capital in Colonial Puerto Rico, Central San Vicentein the Late Nineteenth Century, University Press of Florida, 1992, 190 pags.

Las fuentes informativas vegabajeñas están desperdigadas por todo el mundo. Armar la historia, como escribía mi profesor de seminario Gervasio García, no se hace en un escritorio contando con la enciclopedia internesiana ni en un solo lugar como una biblioteca o un archivo. El que le gusta estudiar la historia, al convertirse en un detective, sabe que tiene que seguir pistas y sacrificar el cómodo escritorio o el lugar placentero de su inspiración o de su propia creencia, para buscar esa verdad.

La historia industrial de Vega Baja comienza con la creación de la Central San Vicente, fruto de las diligencias realizadas por Leonardo Igaravidez desde 1873. El proyecto funcionó hasta la sexta década del siguiente siglo XX, pero tuvo muchas dificultades económicas, como las tuvieron las demás centrales de caña de azúcar que le sucedieron en todo Puerto Rico. Al final, la economía basada en la siembra y molienda acabó, quizás para siempre.

La fenecida historiadora Teresita Martínez Vergne realizó un extraordinario trabajo sobre este tema. Leí su monografía en el Archivo General de Puerto Rico hace unos años. La he mencionado en varios de mis escritos pero no ha sido hasta hace unas pocas semanas que pude conseguir en Amazon el libro publicado por University Press of Florida.

Es una lectura obligatoria para los estudiosos de la historia vegabajeña por sus detalles y conclusiones. Posteriormente les ofreceré más información de esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .