Historia de las fuentes informativas vegabajeñas | El Mar del Indiano por Fermín B. Arraiza Miranda

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Fermín Baltasar Arraiza Miranda (Marcos Enrico Navarro), El Mar del Indiano, Port City Press, Inc., Baltimore, 1985

Pocos días después del fallecimiento de Fito Arraiza, me llamó Rolando Rivera Garratón, mi amigo y compañero de la Escuela de la Historia Vegabajeña, para preguntarme sobre un libro que su madre le había hecho llegar de la autoría de Fermín Arraiza Miranda, bajo el seudónimo de Marcos Enrico Navarro. Admití que no lo conocía y me lo prestó. Ya vencido el plazo para devolvérselo, es menester que les diga lo que estoy encontrando en el mismo.

La obra está llena de simbolismos, pero no es difícil de entender. Los que conocíamos a ese gran vegabajeño y puertorriqueño y podíamos distinguir ese gran corazón que tenía para todo, ahí encontramos, sobretodo, su gran amor a una patria que por incluírlo todo, nada deja. Cada metáfora o acertijo intelectual que nos propone queda resuelto dentro de la obra.

Ahí está plasmada la historia de la familia de donde vino y la de la que el creó. Sus razones para sus pasiones, decepciones y pensamientos fugaces y permanentes. Es una obra que hay que leer con mucha paciencia y releer. Hay mucho vegabajeñismo solapado en su contenido, especialmente al que se refiere a sus amigos y a su familia extendida.

Lo mejor de todo es que encontramos una prosa limpia y una buena y significativa poesía. Es un festín filosófico y de arte que en otro momento habremos de retomar con placer.

Deja un comentario