Historia de la música en los vegabajeños| Fernandito Alvarez y El Trío Vegabajeño

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado en Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 21 de agosto de 2013)

CDMF,STAFF,EL NUEVO DIA,TRIO VEGABAJENO 3,SAN JUAN,PUR,PUR,cdmfPD 3

2014 será el año del centenario del nacimiento de Fernandito Alvarez. Ya el alcalde Marcos Cruz nos ha dicho que habrá de celebrar el acontecimiento con un homenaje digno a la memoria de tan importante cantante y músico de Vega Baja y de Puerto Rico y nosotros también queremos abrir nuestros archivos y las páginas de este diario para unirnos en su gesta.

FERNANDITO_ALVAREZ

Para las nuevas generaciones, Fernandito pareciera ser una persona estática en el tiempo y El Trío Vegabajeño como una agrupación que siempre cantó las mismas canciones. Algunos piensan que ambos se pueden encapsular en el tiempo y conservar su historia fácilmente.

No es así para ambas premisas. Ambas instituciones, Fernando Alvarez Lomba y la trilogía nacional de Puerto Rico evolucionaron en dos vertientes unidas y separadas a la misma vez, que merecen estudiarse y analizarse para aportar a la historia de la música de Puerto Rico y el mundo.

Todos recordamos la larga trayectoria del Trío Vegabajeño. Pero antes de ser un grupo, individualmente todos sus componentes tuvieron sus historias particulares y después de pertenecer al mismo, muchos continuaron y aun algunos continúan en el arte musical.

FERNANDITO_ALVAREZ_COLLAGE

Fernandito, de hecho, comenzó solo, cantando tangos, que era la moda de su juventud. En sus últimos años, hasta su Trío Vegabajeño hizo alguna presentación sin su presencia.  La última vez que lo vi personalmente en el Teatro América fue en diciembre de 2004. Ya su memoria no le permitía completar las canciones. Posteriomente lo vi en un especial de navidad de una universidad donde cantó, a duras penas, Cantares de Navidad, una de las canciones que más idententificó a su grupo y a él.

Abrimos esta sección dentro del Diario Vegabajeño de Puerto Rico para exponer su vida y su obra y honrar, como debemos todos los puertorriqueños y más los vegabajeños, a una persona que representa la afirmación de nuestras tradiciones y cultura y que todo lo que le dió a este pueblo, fue bueno.

Vídeo: Cantares de Navidad en una película puertorriqueña

Deja un comentario