Accidentes en la Historia Vegabajeña| Explosión en la Planta Jet de la AEE (1994)

Fototeca Jimmy Rosario (1994)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando se instaló la Planta Jet de la Autoridad de Energía Eléctrica en el barrio Algarrobo, sus oficiales establecieron que: 1. Nunca Vega Baja iba a cerecer de servicio eléctrico y 2. Que la misma no era peligrosa ni contaminante. Esas fueron dos grandes mentiras.

Esta planta se instaló sin los permisos correspondientes. Al principio producía un ruido ensordecedor, por lo que años después le colocaron unos mofles para minimizar el mismo. Se ha establecido que vecinos de la Urbanización Montecarlo, del Barrio Chino y de la Barriada Collazo padecían de enfermedades respiratorias, cáncer y sordera y se le atribuye a esta planta.

Cuando se quiso llevar un procedimiento administrativo y judicial contra la Autoridad, los mismos empleados de la estación eléctrica que residían en el área sabotearon la iniciativa de algunos vecinos, repitiendo las mentiras sobre la seguridad de la planta y sobre la ayuda que brindaba a la estabilidad del servicio continuo en Vega Baja. Esa planta no fue hecha ni nunca diseñada para ayudar al servicio eléctrico en Vega Baja sino a todo Puerto Rico.

En varias ocasiones hubo explosiones, fuego y diseminación de humo en el lugar. Estas fotos de 1994 tomadas por mi padre captan uno de esos eventos.

Fototeca Jimmy Rosario 1994


Categorías:Accidentes en la Historia Vegabajeña, Vegabajeñismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: