Historia de los Lugares y Edificios Vegabajeños| Laguna Quintín Valle

Laguna Quintín Valle de Vega Baja 1952
Fototeca Jimmy Rosario 900137 1952

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Vega Baja se encuentra en un área repleto de cuerpos de agua natural. Tenemos un mar en nuestra costa norte, dos ríos que se originan en otros pueblos y discurren por todo el territorio, agua subterránea, quebradas, charcas, manantiales y otras fuentes que nutren a las personas, animales, cosechas, comercio e industrias.

Los cuerpos de agua antes se encontraban para el disfrute y control de sus dueños. Cuando la civilización avanzó, se hizo público el uso de las fuentes. En el Barrio Algarrobo, el padre de Felisa Rincón de Gautier defendió el uso de una charca en una finca ante las autoridades municipales hace ocho décadas.

Los nombres de algunos barrios, sectores y comunidades vegabajeñas se relacionan con agua como Puerto Nuevo, Quebrada Arenas, Almirante Norte y Almirante Sur, Ojo de Agua, Quebrada La Hicotea y otros. El hecho de que tengamos un historial de inundaciones ratifica la presencia del preciado líquido. Industrias como la Central San Vicente canalizaba el agua y hasta tenía una represa particular.

El sistema de acueducto llegaba primero por colección pluvial en cada hogar, por extracción en pozos, luego por gravedad y finalmente mediante fuerza por presión de motores.

La Laguna Quintín Valle se convirtió en una reserva para producción de peces. La edificación privada, especialmente el proyecto de la Urbanización San Demetrio, afectó su ambiente natural y perdió parte de su agua, flora y fauna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .