Rostros para la Historia Vegabajeña| Fulgencio García Maysonet (Yenso)

Fulgencio García Maysonet
“Yenso”
Fototeca Jimmy Rosario 2626 (1976)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez y Thomas Rosario Flores

Fulgencio García Maysonet (1910-1984), apodado “Yenso”, fue un personaje de los que usualmente llamamos “legendarios” porque hay menos información verificable que la que jamás se ha publicado de él.

Era un hombre alto, pero no era gigante. Lo comparan a Felipe Birriel, el gigante de Carolina, pero tal parece que proveniendo de esclavos, el vegabajeño había heredado la estructura ósea ancha y fuerte y la estatura de sus antepasados. Trabajó como “emburrador” de la maquinaria de caña de azúcar en la Central San Vicente.

Era natural del barrio Cabo Caribe. Murió por asfixia de humo en un incendio provocado en un robo en su hogar del Sector Las Lisas. Se dice que uno de los perpetradores fue ajusticiado por personas de la comunidad, en venganza.

“Yenso” estuvo muchos años en la Plaza de Mercado. Mi tío Franklyn Trobaugh, destacado en Tortuguero durante su tiempo militar a mediados de la década de 1950, lo recuerda siempre descalzo y sentado en el mismo lugar. El poeta vegabajeño Agustín Alvarez le dedicó un espacio en su libro “Florecer de recuerdos”. Carlos Huey también escribió sobre él.

No se conocen antecedentes negativos sobre su carácter. Lo único que hemos escuchado es que era una persona noble, buena y tranquila. Durante la administración del alcalde Luis Meléndez Cano se le erigió un monumento, el cual ha sido vandalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .