Historia de los grupos trabajadores vegabajeños| Protesta de los chóferes de carros públicos en la década de 1950

Protesta de Porteadores Públicos
Fototeca Jimmy Rosario 900157

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En la década de 1950 había un sistema de transportación privada independiente en Vega Baja que permitía la transportación con paga hacia prácticamente cualquier punto de Vega Baja y de Puerto Rico. En los barrios había vehículos, generalmente para seis o siete pasajeros que por un precio módico le llevaban o traían al pueblo, hacia cualquier destino hasta la Capital, Arecibo, Morovis y otros destinos.

A los conductores les llamábamos choferes, en lugar de chóferes. Mas tarde se les llamó porteadores públicos. Ellos daban ese servicio por la tarifa que se imponía para el segmento o viaje completo o por flete, en que se acordaba un precio para no montar más pasajeros que el que lo contrataba y llevarle directamente al lugar interesado.

En algún momento, para proteger a los estudiantes de las escuelas, se redujo la velocidad máxima a seis millas por hora y la Policía Insular comenzó a expedir boletos de multa a los violadores, lo que motivó la protesta de los choferes.

En esta foto vemos al centro a Carmelo Bracero, uno de los líderes de esa época. Esta protesta llegó a la Asamblea Municipal y la prensa también la cubrió.

Gracias a estas personas, nuestro pueblo tuvo una pujanza extraordinaria que le permitió convertirse en ciudad y tener una economía participativa para todas las clases sociales. La historia de esos servidores públicos debe escribirse.

Deja un comentario