Historia de la Fotografía Vegabajeña| Vista parcial del Barrio Pueblo (1964)

Fototeca Jimmy Rosario #51029 (1964)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En 1964 mi padre Thomas (Jimmy) Rosario Flores fue invitado a un viaje en un helicóptero de la Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) para que pudiera hacer tomas fotográficas de distintos lugares de Vega Baja y pueblos adyacentes mientras se realizaba una inspección aérea. En aquel tiempo se reconocía su interés de documentar todo lo relacionado con nuestra historia y fue seleccionado para realizar esa labor voluntaria y desinteresada de esas imágenes privilegiadas.

Una de sus fotos aéreas fue esta donde aparece una vista desde el suroeste al noreste de nuestra ciudad. Las estructuras no presentan mucho cambio con las actuales, pero si nos fijamos en la parte superior derecha, ese es el entonces Parque Carlos Román Brull, hoy día ubicado en el barrio Cabo Caribe. Posteriormente en dicho lugar se construyó la Escuela Lino Padrón Rivera, inaugurada en 1972.

En el lado superior izquierdo hay un espacio de terreno donde luego se edificó la sucursal del Banco Popular de Puerto Rico. Esta institución se ubicó originalmente frente a la Plaza José Francisco Náter, donde últimamente estuvo la Farmacia Rodríguez, luego en otro edificio de construcción previa al lado de donde se encuentra actualmente.

La Plaza de Recreo fue la que se hizo después de la Tormenta Santa Clara, inaugurada en 1958. Para 1985, una nueva plaza se había construido.

Vega Baja ha sido retratado desde el aire desde la década de 1930 por aviones y posteriormente desde satélites y naves espaciales. Tanto el gobierno, empresa privada y personas individuales han producido miles de fotos desde el cielo.

Deja un comentario