Verdades, mentiras y ansiedades (4): La nueva orden de cierre de la Gobernadora

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la Orden Ejecutiva 2020-029, cuyo contenido completo lo puede encontrar en el sitio indicado arriba como descarga.

No hay diferencias sustanciales entre la anterior orden y la que comienza a tener vigencia mañana. Algunas cosas, sin embargo, se han flexibilizado y las menos, a mi juicio, se han hecho más restrictas.

En resúmen, estas son las diferencias:

  • El periodo de vigencia será del 31 de marzo hasta el 12 de abril de 2019.
  • La norma es que no puede salir de su casa. Las excepciones están consignadas para comprar en una lista en la sección quinta sobre comercios autorizados a abrir como venta de alimentos, productos de limpieza, medicamentos, gasolina y transacciones bancarias. Todo dentro del concepto de primera necesidad y bajo condiciones de cuidado de parte del ciudadano y de los negocios e instituciones.
  • Domingos. Los supermercados, colmados y negocios que tengan supermercados, estarán cerrados. Las farmacias sólo podrán abrir su recetario y vender productos de higiene.Las gasolineras solo venderán combustible.
  • Servicios profesionales de plomeros, electricistas, exterminadores y otros podrán trabajar para salud y seguridad al igual que compañías de asistencia en la carretera y cerrajerías, pero solo a domicilio. Las compañías de entregas de paquetes operarán pero con todas las medidas de seguridad. Todo el servicio funerario se podrá realizar, sin velatorios.
  • Miércoles y jueves de 9 AM a 12 PM y por cita y atención exclusiva únicamente, podrán abrir las gomerías y mecánicos, para emergencias solamente.
  • Viernes y sábados de 9AM a 12PM por cita y atención exclusiva únicamente, podrán abrir las ferreterías.
  • Los peajes se comenzarán a cobrar desde mañana 31 de marzo.
  • Con medidas cautelares de salud y seguridad se autoriza un máximo de cinco empleados por unidad de trabajo para asegurar el pago de nómina y beneficios de empleados. Tambien los empleados que deban trabajar remotamente pueden regresar a los lugares de trabajo con el propósito de buscar sus herramientas.
  • Autorización del desplazamientos de religiosos para asuntos especiales de sus congregaciones.
  • Se autoriza servicios de mantenimiento y gestiones esenciales a empleados de la construcción, bajo normas de seguridad.
  • Cierre de toda marina y prohibición de navegación nebis pesca comercial y residentes de botes.
  • Uso de vehículos de motor: Lunes, miércoles y viernes aquellos carros cuyos últimos números de tablilla terminen en números pares (0, 2, 4, 6, 8); martes, jueves y sábado aquellos carros cuyos últimos números de tablilla terminen en nones (1, 3, 5, 7, 9). Hay excepciones a este uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .