Estampas Tradicionales Vegabajeñas| El Limpiabotas

Limpiabotas en la Calle de la Iglesia
Fototeca Jimmy Rosario 03220 (1960
)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Muchos vegabajeños se recuerdan por los oficios que desempeñaron en alguna parte de su vida o durante toda su vida. El limpiabotas es una de esas personas que tenían una función social importante en todo el mundo. Sus funciones eran limpiar y lustrar botas, pero con la evolución del calzado, también lo hacían con zapatos.

En Vega Baja no podemos saber desde cuándo hubo limpiabotas, pero sí recordamos y hemos escrito al que más la historia ha documentado, cuyo sobrenombre era “El Chino”, que no era un extranjero. El niño o jóven de la fotografía no lo hemos identificado aun.

A este sector se le llamaba la “Calle de la Iglesia” porque como una vía transitable para carruajes y luego para carros, pasaba frente al templo de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja. Hubo unas diferencias entre la alcaldía y los párrocos de Vega Baja por lo que se cerró al tráfico de vehículos. Cuando se hizo la nueva Plaza en 1958, se cerró y nunca más se ha vuelto a abrir. No obstante, para la película “La Mala”, una guagua pública simulada se colocó en el espacio.

Según me dicen, existe al menos un limpiabotas trabajando en el área de la Plaza de Mercado. Antes se ubicaban como el de la foto, en alguno de los bancos de la plaza y hacían su trabajo para todos, especialmente para los varones.

Cuando yo era niño, se cobraba 5 o 10 centavos. Si había que “pulirlo” se cobraba un poco más. He visto limpiabotas en el Viejo San Juan, Plaza Las Américas y en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .