Accidentes en la Historia Vegabajeña| Accidente automovilístico en 1967

Fototeca Jimmy Rosario 20037 (1967)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Antes, los accidentes automovilísticos eran todo un acontecimiento. No había ley que obligara a cinturones de seguridad, las ambulancias no recogían a los heridos y eran los mismos conductores los que llevaban las personas afectadas al Centro de Salud desde donde se determinaba referirlos al Hospital de Distrito de Arecibo. Como ahora, los fiscales eran los que determinaban el “levantamiento de cadáveres”.

Fototeca Jimmy Rosario 20037 (1967)

Hoy día, el seguro de responsabilidad pública del estado, cubre accidentes de vehículos hasta $4,000.00. Pero entonces, se citaba a los implicados al tribunal para determinar causa por el delito de negligencia y podía haber una transacción, un archivo, una convicción o una aceptación de culpabilidad por un delito menor comprendido que no constituyera delito, sino el pago de una multa como si la policía le hubiera dado un boleto al culpable. Luego, si no había arreglo, se radicaba una demanda civil.

Fototeca Jimmy Rosario 20037 (1967)

Cuando había un accidente, la gente se acercaba al lugar para ayudar (no había oficina municipal de emergencias ni gente dedicada como José Ayala y sus compañeros). A veces en ese proceso, se le causaba más daño a los heridos que bien. En otros casos, el inmediato traslado por los buenos samaritanos permitía salvar vidas.

Hay accidentes donde personas de la comunidad perecieron en accidentes automovilísticos y que aun se recuerdan, como un hijo de Lino Padrón Rivera, el abogado Francisco Arraiza Iglesias y miembros de la familia González, de la Panadería González, entre otros.

Mi padre cubría los accidentes para el periódico El Imparcial y tenía que retratar a los muertos en el lugar de impacto, tradición que continuó en El Vocero y que en nuestros tiempos se eliminó esa práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .