Estampas Tradicionales Vegabajeñas| El pirotécnico

El Pirotécnico Miguel Colón
Fototeca Jimmy Rosario 03535 (1950)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El pirotécnico es el conocedor y practicante del arte de la pirotecnia. La pirotecnia es la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales.

En Vega Baja se usaban materiales explosivos en las canteras, como la de Pedro Vega Santos en Algarrobo, para dinamitar montes y obtener piedra. El pirotécnico tenía que poseer una licencia como tal y tener conocimientos.

En las fiestas patronales y las actividades políticas, se necesitaba un pirotécnico para activar con un fósforo los cohetes o bombas. Desde el viernes a las seis de la mañana hasta la noche del domingo diez días después, las salvas de cohetes explosivos y ruidosos se sucedían a distintas horas. Por las noches, había fuegos artificiales con figuras.

Recuerdo a Miguel Colón y a José Bermúdez prendiendo los cohetes y llenando de humo el sector. Velábamos la trayectoria y después corríamos a ver si podíamos alcanzar la varilla con el cartucho pegado con un metal. Casi siempre caía sobre un techo. En una ocasión, vi incendiar una casa con el remanente del cohete en la Calle Baldorioty y la misma gente apagó el fuego.

Los cohetes se compraban en una fábrica en San Sebastián. En mi niñez se lanzaban desde cualquier calle y no se utilizaba un portador o base. Luego se utilizó una plataforma para que el pirotécnico pudiera alejarse mientras el cohete se alzaba en el aire. En adelante se hizo desde el cuarto piso de la Casa Alcaldía. Otros fuegos artificiales se activaban y presentaban en los jardines de la Plaza José Francisco Náter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .