Un historiador vegabajeño señala la Hacienda «El Rosario» en 1958

Agustín Alvarez Rodríguez, historiador, poeta y escritor de «Florecer de Recuerdos» (1971) señala la ubicación de la Hacienda «El Rosario» en 1958.
Fototeca Jimmy Rosario 900237 (1958)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La foto que aparece arriba fue la número 30 de la Exposición Fotográfica de mi padre Thomas (Jimmy) Rosario Flores la cual se presentó en el Salón de Sesiones de la Asamblea Municipal en el bicentenario de 1976. Posteriormente pasó a un disco compacto donde se le reubicó con el número 58.

La exposición de 1976 se hizo de una manera económica pero muy ilustrativa y educativa. Las escuelas permitieron participar a los niños y jóvenes y la misma se replicó en algunas instituciones educativas.

Hemos renumerado la imágen con el número 900237. En la misma aparece el ilustre vegabajeño Agustín Alvarez Rodríguez señalando lo que en el pasado fue la Hacienda «El Rosario». Las haciendas eran las unidades de trabajo agrícola donde se generaba la producción económica del pueblo de Vega Baja. Don Agustín, nacido en Vega Baja, fue amigo de mi padre y juntos realizaron muchas actividades culturales.

El presidió el Centro Cultural de Vega Baja, produjo varias publicaciones y participó como poeta o prosista, principalmente del tipo costumbrista. También fue el autor de «Florecer de Recuerdos» en 1971. Como coleccionista de datos y anécdotas, escribió «Historia Mínima de Vega Baja»

Tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones aparte de mi padre. Mi última visita fue con mi amigo Diosdado Cano en la casa de playa de su hija en la Playa Puerto Nuevo, poco antes de fallecer en 1973. Fue también un historiador de los llamados de «bronce», cuyos escritos nos dejaron las huellas y las pistas para investigar a Vega Baja.

La foto, además de tener al historiador marcando un lugar histórico, es una vista panorámica de la vega fértil donde se sembraba la caña de azúcar, de donde derivamos nuestro cognomento «pueblo del melao melao». Al fondo, San Vicente, la primer central moderna de Puerto Rico, establecida en 1872 por Leonardo Igaravídez, el Marqués del Caribe.

Deja un comentario