Historia de los fenómenos naturales en Vega Baja| Inundaciones en la calle Tulio Otero en David y Federico (1979)

Inundaciones durante los huracanes David y Federico
Fototeca Jimmy Rosario 03540 (1979) 900242

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Vega Baja es parte de un espacio costero donde abundan las aguas de múltiples fuentes como la lluvia y el mar y ha formado innumerables depósitos corrientes y contenidos a manera de lagos, laguna, ríos, riachuelos, quebradas, manantiales, humedales y de otros tipos debajo y a lo largo de todo su territorio.

Cuando nos llegan episodios de mucha lluvia, es normal que muchas de nuestras calles se aneguen. En ocasiones, por problemas de planificación, áreas más amplias han quedado afectadas por inundaciones. En nuestra historia hay muchas referencias a problemas de inundaciones por las aguas que discurren.

No es necesario que haya una tormenta o un huracán. Uno de los días que más agua ha recibido nuestra ciudad fue el 2 de diciembre de 1965, fuera de la época de huracanes. En aquellos tiempos y bastante después, quedábamos aislados por días porque el río Cibuco interrumpía el paso por la carretera principal, la número 2. Era común que a mediados de 1960 las urbanizaciones Villa Real y Brasilia, entre otros lugares de Vega Baja, quedaran también inundados.

Por desnivel natural del pueblo de Vega Baja hacia el norte, el agua se depositaba sin correr hacia ningun lado. Como consecuencia, la Calle Tulio Otero y el Parque Carlos Román Brull, donde hoy se encuentra la escuela Lino Padrón Rivera y parcialmente la calle Julián Blanco Sosa, quedaban inundadas.

La foto fue tomada durante la crisis de los fenómenos David y Federico entre agosto y septiembre de 1979. Fueron dos huracanes que ocurrieron de forma seguida como Irma y María recientemente. La foto ilustra la inundación en la calle Tulio Otero, la primera que en Vega Baja Pueblo recibe el impacto de las aguas pluviales que hacen crecer el río que se encuentra al este de nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .