Vega Baja Pueblo, uno de los catorce barrios de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Recientemente se planteó en Facebook la pregunta de que a cuál barrio de Vega Baja uno pertenece. Yo busqué y no me encontré, porque se había excluido a Vega Baja Pueblo. Nací literalmente en la Calle Manuel Padilla Dávila, en una casita verde pequeña que aun existe como era en el 1952. Algunos no aceptaron este hecho.

Adujeron un error de nuestra parte o que se lo enseñaron mal en la escuela. Yo, acostumbrado a la incredulidad de algunos, siempre me he colocado al servicio de mis compueblanos con los recursos de la investigación histórica y legal y utilizando como recurso, el arte de la educación. Aquí no es censurar a los que se equivoquen, sino de alimentar a los curiosos y los que quieran aprender.

El Gobierno Municipal de Vega Baja tuvo la iniciativa de dotar a cada barrio de una bandera de acuerdo a sus características

¿Es el pueblo tradicional un barrio? ¿Hay trece o catorce barrios en Vega Baja y el pueblo es uno de ellos?

Para decirlo en términos sencillos, en Vega Baja y todo el mundo los sectores precedieron a los barrios y los barrios precedieron a los pueblos. Antes de que existieran leyes regulatorias o de denominación, existía una vida real y continua. Los sectores se ganaban nombres por su geografía, por sucesos históricos, por la flora o la fauna, por sus vecinos o dueños, o por características en su apariencia. El origen de muchos de esos nombres eran en su lenguaje aborigen, el de sus colonizadores o las culturas que luego fueron impactando esas áreas de tiempo en tiempo.

El nombre de Vega Baja ni su delimitación geográfica existía en la prehistoria vegabajeña, de eso estoy seguro. Tardó siglos construir un catálogo de sectores, convertidos muchos de ellos en barrios y hacerlos formar parte del pueblo de Vega Baja. Un sector se segmentaba de otro espacio mayor y se convertía en barrio y con el conjunto de barrios se formaba el pueblo. Vega Baja fue parte del Partido de San Juan cuando la isla se dividió en dos partes, una de ellas San Germán. Luego fue parte de Arecibo, se constituyó en La Vega junto a Vega Alta y parte de lo que luego fue Morovis y finalmente apareció la Vega Alta.

Ya formado el pueblo de Vega Baja se le reconocen 14 barrios, pero eso fue evolucionando poco a poco. Hay barrios como Yeguada Oriental y Yeguada Occidental, que se convirtieron en Puerto Nuevo y Yeguada; Almirante en Norte y Sur; Pugnado en Afuera y Adentro y los demás, estirándo o encogiéndose hasta formar los que hoy conocemos. Las comunidades son nuestro segmento menor mas real, aunque no es legal, siguen siéndolo los barrios.

El pueblo tradicional, hoy un mero punto de referencia y lugar de las oficinas gubernamentales municipales y estatales, fue en un tiempo un importante lugar de comercio y de parada obligada por su ruta de camino del rey, antigua carretera número dos, calle Comercio, hoy calle Betances y la estación del tren en el Siglo XX por su norte.

La parte norte del pueblo le correspondía al barrio Cabo Caribe, que llegaba hasta la Calle Palma, hoy Calle José Julián Acosta. La parte trasera de la casa del médico y poeta José Gualberto Padilla era la parte sur del barrio Cabo Caribe. Quizás esa fue su motivación o razón de adoptar el seudónimo de «El Caribe». Cuando se construye la nueva carretera número dos, llamada «La Militar», la posesión estatal de dicha vía coloca al barrio Cabo Caribe en su norte y la calle Julián Blanco Sosa al sur para formar parte del barrio pueblo.

Hubo divisiones y delimitaciones geográficas antes, pero ninguna como la que reconoce la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952, en su Artículo VIII, sección primera, III. Distrito Senatorial de Arecibo:

Los distritos senatoriales y representativos serán los siguientes:

Distrito Representativo 11. – Los municipios de Dorado y Vega Alta, y los barrios Puerto Nuevo, Cabo Caribe, Cibuco, Ceiba, Almirante Norte, Almirante Sur, Río Arriba, Vega Baja Pueblo y Río Abajo de Vega Baja.

Distrito Representativo 12. – Los municipios de Manatí y Morovis, y los barrios Yeguada, Algarrobo, Pugnado Afuera, Pugnado Adentro y Quebrada Arenas de Vega Baja.

Además en Municipio de Vega Baja. Memoria suplementaria al mapa de límites del municipio y sus barrios de 1955, la Junta de Planificación incluye una descripción de los lindes del Barrio Vega Baja Pueblo.

BARRIO PUEBLO

El límite de la Zona Urbana se origina en la intersección de la calle Otero Ramírez con el eje de la calle Betances (también parte de la carretera Ramal Vega Baja- Manatí), en la parte este de la zona urbana y sigue en dirección suroeste por toda la extensión de dicha calle Otero Ramírez hasta su terminación en la Aldea llamada Casaní, en el límite de los terrenos de Pedro Casanova en el barrio rural Río Abajo.

Desde aquí sigue el límite de la zona urbana al noroeste por toda la colindancia de la propiedad de Pedro Casanova y por lomas que se extienden al sur de la población hasta llegar al límite de los terrenos propiedad del señor Leandro López de la Rosa. Desde este punto sigue el límite de la zona urbana hacia el norte por la colindancia del señor de la Rosa hasta su punto final en la calle Betances junto a la casa almacén del Señor Rafael Cano. Continúa al noroeste por la calle Betances hasta el Km. 1.55 donde comienza la colindancia de terrenos propiedad de la Autoridad de Fuentes Fluviales. El límite de la zona urbana se extiende por toda esta colindancia hacia el norte hasta llegar a la Carretera Estatal Núm. 2 en el Km. 38.8. Continúa el límite de la zona urbana al este por dicha carretera Núm. 2 hasta llegar al Km. 38.14, punto que radica directamente al frente del principio de colindancia de terrenos propiedad de Trina Dávila y del municipio de Vega Baja. Sigue el límite al suroeste de dicha colindancia y luego en dirección este de la servidumbre de paso de la Calle Otero Ramírez hasta el punto de partida en la intersección de la calle Otero Ramírez con el eje de la calle Betances.

Yo creo que la confusión surge con la expresión verbal y escrita de algunas personas, algunas de ellas con autoridad, de decir o escribir la frase «Vega Baja y sus trece barrios» cuando debe ser «los catorce barrios de Vega Baja» ó «el barrio de Vega Baja y los demás trece barrios».

Esta no es la primera vez que abordo el tema. Llevé una fuerte contención en la Junta de las banderas de los barrios porque se desconocían los fundamentos legales e históricos de este asunto. Todavía puede haber alguna persona que crea otra cosa. Lo importante es fundamentarlo para que todos lo podamos creer y si alguien cree otra cosa, que lo diga y sostenga con mejor evidence.

La historia de nuestra ciudad tiene aun muchos mitos y confusiones, a veces causados por los mismos historiadores, entre los que me incluyo, porque no existía en el momento de historiar toda la información o porque algunas personas habían ocultado las fuentes para completar la relación de hechos que debemos conocer. También a veces se educa mal, pero eso no debe ser un señalamiento negativo, sino proveer las herramientas, para que no vuelva a ocurrir. Ese, al fin y al cabo, es el propósito de este escrito.

3 comentarios

  • Qué relación tiene el pueblo de Vega Baja con el pueblo de Vega Baja en el sur de España, creo que está en la provincia de Valencia. Esto se deberia explorar por razones evidentes.

    • Vega Baja del Segura es una comarca que comprende varios municipios. Sólo coinciden en el nombre, hay otro sector que se llama Vega Alta, como nuestro pueblo vecino. Posiblemente proviene del nombre Vega, como en toda hispanoamerica. Es un apellido que estuvo en nuestro génesis y nuestra ciudad se encuentra en un territorio que es una vega, topográficamente hablando. Gracias por la pregunta, he tratado de investigar mucho sobre eso pero no tengo todos los elementos. Un día de estos voy a investigar a Vega Baja del Segura.

      • La primera cosecha que se dio en Vega Baja, Puerto Rico fue la de naranjas. Lo mismo se da en el Vega Baja de Valencia. Habría que investigar en El Archivo de Las Indias.

Deja un comentario