¿Eres vegabajeño?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando hace muchos años buscamos definir lo que era un vegabajeño, comenzamos, como es usual, por el diccionario. La definición del Diccionario Enciclopédico Espasa-Calpe nos resultó insuficiente. Fuimos entonces a la historia.

Encontramos el desconcertante ejemplo de un padre que había nacido en San Juan, que hizo su carrera profesional y literaria en Vega Baja y su hija que había nacido en Vega Baja, que habiéndose ido a los pocos años a Arecibo por razones de salud, se sentía arecibeña. Me refiero al Dr. José Gualberto Padilla Alonzo y Trina Padilla de Sanz.

En mi investigación, fui en busca de otros ejemplos. Y como nuestros primeros pobladores fueron los indios, me pregunté:¿Eran vegabajeños los aborígenes? ¿Podemos trazar un tracto lógico entre aquellos primeros pobladores y nosotros, los que hoy día nos consideramos vegabajeños genuinos? ¿Y los españoles que luego nos «colonizaron» junto a los negros africanos que luego trajeron?

Al investigar a los aborígenes tenemos limitaciones pues no dejaron escritura que conozcamos. Lo que sabemos, es por la interpretación del colonizador. Pero al residir en lo que ahora llamamos nuestras tierras, no podemos perder de vista que eran de ellos primero. Tal vez sus límites no eran las mismas colindancias, pero los lugares, aunque modificados, no se han ido. Y dejaron su huella en prácticamente los catorce barrios de Vega Baja. Y tal fue su presencia, que no hay contabilidad perfecta para sus aportaciones en el tiempo que estuvieron aquí.

De ellos, no lo sabemos todo. Aun lo que se ha descubierto, como lo del Paso del Indio, permanece secreto bajo una treintena de cuerdas donde se ha detectado presencia de artefactos aborígenes y lo que se sacó de allí permanece sin documentarse para el pueblo. En otros sectores locales, igual. Las investigaciones arqueológicas son costosas y requieren mucho estudio preparativo y procesal, sin contar la preparación de informes preliminares y finales e interpretaciones.

Las posibles escenas aborígenes cuentan con otro impedimento y es el de los que sin permiso y sin ningún estudio ni preparación y en violación de la ley, hurtan las piezas de yacimientos. Cada unidad descompone un área de estudio que pudiera darnos las claves para entender esa presencia en nuestro lugar y el porqué esos primeros vegabajeños pasaron, llegaron y se quedaron en este espacio bendito.

Continuaremos…

2 comentarios

  • Richard González Jr

    Nuestros abuelos y bisabuelos aran VegabaJeños. Mi Abuelo Don Fabián Cano Garcia era el Padre de mi Tío Abuelo Luciano Cano Delgado. El y son socio mandaron a fabricar el Teatro Fénix. Luciano y my Tía Abuela Felisa Rodríguez Borges eran dueños de el Hotel Las Canarias en la plaza.
    Uno de los nietos de Papá Fabian fue el ex alcalde de Vega Baja Rafael Cano Llovió luego mi Primo Lusito Meléndez Cano. Mi abuelo paterno Ricardo González Rodríguez y abuela Ángela Cano Delgado vivían en La Yeguada. Parte de sus terrenos de su finca y la de Sus hermanos y hermanas fueron expropiadas en el 1939 para fabricar le Pista de el antiguo Campamento Tortuguero. Nuestro Abuelo Materno fue Bernardo de Leon Casanova de El Tiro Al Blanco en Puerto Nuevo Vega Baja.

Deja un comentario