¿Eres vegabajeño? 2. Los aborígenes vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Los primeros vegabajeños que conozcamos por la prehistoria e historia de nuestra ciudad fueron los aborígenes. Para afirmar eso no podemos decir que el concepto vegabajeño existía como lo hemos formulado en teoría de que es un sentimiento, porque no hay registros históricos de una admisión personal. La conciencia local de espacio reclamado con algún grado de propiedad personal por los que han tenido contacto como natural, residente o itinerante en nuestro Vega Baja ocurrió después, a mi entender, en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero a veces no hay que decir las cosas para uno darse cuenta de su sustancia. Antes de que llegaran los colonizadores, los aborígenes ya habían escogido a parte o la totalidad de nuestra tierra para hacer sus asentamientos y dejarnos evidencia de su presencia. El efecto es que hoy día seguimos con la presencia de lo que nos dejaron. Y le damos perpetuidad usando su lenguaje nominador y algunas de sus sus palabras de uso diario dentro de lo que llamamos idioma español.

Tomemos como ejemplo el lenguaje de los taínos. Un barrio, un río, un sector y un área protegida lleva el nombre de Cibuco. Otros barrios, Ceiba y su sector Sabana, son también palabras aborígenes. Una de las teorías del nombre de Pugnado (Afuera y Adentro) corresponde a alegadas pugnas entre indios y españoles.

Sobre este tema, véase: https://enciclopediavegabajena.com/2020/01/04/bibliografia-vegabajena-arqueologia-linguistica-de-manuel-alvarez-nazario/

La música tradicional y la moderna en ocasiones utiliza las maracas. En este arte, antes ceremonial y después de entretenimiento, hay un vínculo continuo. En nuestra región se han encontrado maracas de los aborígenes., por lo que comprueba una vez más que la presencia aborigen ha quedado marcada en nuestra historia vegabajeña y es parte de ella.

Si vamos a trazar la raya de lo que es vegabajeño, ahí está nuestro génesis. No sabemos más porque en el proceso de la vida esas culturas previas se fundieron con las que vinieron luego. Pero posiblemente la herencia mayor no sea visible ni historiable. Los vegabajeños que se han hecho exámenes genéticos lo han descubierto.

Deja un comentario