Comienza la celebración del centenario de Ricardo Alegría

Página de Internet dedicada a la obra de Don Ricardo E. Alegría Gallardo

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA JORNADA CENTENARIO RICARDO E. ALEGRÍA GALLARDO (1921-2021) PUBLICA SU PÁGINA OFICIAL

Desde el 14 de abril de 2020 se está celebrando la Jornada Centenario del Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo (1921-2021).

El Dr. Alegría Gallardo (1921-2011) se destacó a través de la historia de Puerto Rico del siglo XX y comienzos del XXI como un defensor incansable de la cultura puertorriqueña. Antropólogo, arqueólogo, profesor, historiador y escritor, dedicó su vida a dar a conocer la historia del país a través de investigaciones científicas, de la preservación y conservación de lugares históricos y documentos, de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones y del fomento de las bellas artes, incluyendo además el desarrollo de las artes populares a través del archipiélago de Puerto Rico.

El comité organizador de la Jornada Centenario ha publicado la página electrónica www.centenarioricardoalegria.com como parte de las diversas actividades que se estarán llevando a cabo para conmemorar y divulgar la vida y obra de tan ilustre puertorriqueño.

En la página pueden encontrar una breve biografía preparada por la Dra. Carmen Dolores Hernández y basada en su libro Ricardo Alegría una vida (2002). Además, datos, calendario de actividades, entrevistas, documentales, búsquedas bibliográficas, programas radiales y enlaces a diversas bibliotecas digitales de universidades e instituciones del País.

Las actividades se extenderán hasta el año 2021 y se llevarán a cabo en diferentes lugares de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. Las mismas se están trabajando en coordinación con varias instituciones públicas y privadas, municipios, diversas personas, entidades y agrupaciones culturales. Se programarán según nos permita la situación actual, debido a la emergencia mundial de la pandemia COVID-19. La información será difundida a través de las redes sociales y en el calendario de actividades de la página electrónica www.centenarioricardoalegria.com.

En Vega Baja habrá actividades originadas por el Gobierno Municipal a través de su Departamento de Cultura y Turismo y la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

El afiche conmemorativo fue realizado por la artista Poli Marichal y auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de la Humanidades y la National Endowment For Humanities.

Deja un comentario