Música| Tito Puente: «Vega Baja»

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hace unos años, el amigo poeta y pintor Ebrahím Narváez, me trajo para mi conocimiento una grabación del gran músico puertorriqueño Tito Puente con su orquesta, titulada «Vega Baja».

Cantada por Santitos Colón, esta se encuentra como parte de un disco de larga duración grabado en Nueva York en 1963, titulado «Tito Puente in Puerto Rico, Recorded Live», Tico High Fidelity LP-1088, producido por Teddy Rigg.

La canción está llena de interrogantes. No sabemos quién la compuso y porqué se escogió para incluirla en ese disco de larga duración. Pero también nos preguntamos porqué se le llama Mar Chiquita a la Playa de Vega Baja, en la letra de la canción.

Mis amigos músicos vegabajeños me dicen que había un cantante de Alto de Cuba que trabajaba con Tito Puente. Este disco se produjo en Nueva York, por lo que tendríamos que ubicar al compueblano en la Gran Urba. Respecto a lo del nombre de la playa, puede ser una confusión con el tema del Trío Vegabajeño cuando sustituyeron la Playa de Guajataca (que era la del pueblo del autor Guillermo Venegas Lloveras) por, como dice la canción «la Playa de Vega Baja y la Mar Chiquita».

Yo bajo contento a Vega Baja

es porque me sigue siendo

de mi Puerto Rico lindo

el pueblito que es el mas bonito

!Ay, mi Puerto Rico!

Tus mujeres son las mas bonitas

y tu playa es Mar Chiquita

por eso te canto ahora

!Oh, pueblito mio consentido!

!Ahi está Puerto Rico!

Yo quiero llevar de ti un recuerdo

que viva por siempre, si

no me olvidare de ti

!Oh, mi lindo pueblo Vega Baja!

Un comentario

  • Caballo Blanco el hijo de Flor era El conguero de Tito Puente. Por el momento se me olvida el apellido. Doña Flor trabajaba en una fonda. Ramón era su nombre y era albino. Llegó a Nueva York un mes antes que yo en el 1960. Falleció un poco antes de mudarme a PR en el 2008.

Deja un comentario