Así pensaba sobre Alexandra Lúgaro en los albores de su carrera política

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El 20 de marzo de 2015 escribí La Mujer Rara, sobre Alexandra Lúgaro, en los albores de su carrera política. Así pensaba entonces sobre ella.

THOMAS JIMMY ROSARIO MARTINEZ SONREIDO

Alexandra Lúgaro es una mujer rara. Cuando expreso ese término, quiero evitar decir extraordinaria o fuera de serie, pero de veras que me tiene intrigado. Para evaluarla, no miro el continente sino el contenido. En realidad, es una ojeada a lo que debe ser porque apenas la conozco hace par de días y de forma digital y periodística.

Tiene la edad de Cristo. ¿Habrá alguna relación en el propósito del Mesías que a esa edad murió para salvar la humanidad? Con ese número treinta y tres (sus años cumplidos) posiblemente querrá enviar un mensaje místico y cabalístico de perfección, como es la trilogía divina del Padre, HIjo y Espíritu Santo y de toda esa historia que conocemos del triángulo que se forma de tres lados.

Pero ciertamente no es muy cristiana porque cuando vió que no podría tener hijos, puso a producir su vientre con un donante anónimo porque tampoco tenía parejo para ese momento. Hablar de la marihuana siendo una mujer de ley y sabiendo que confiesa un delito, fue una confesión valiente. Ninguna de ambas cosas son incapacitantes.

Supongo que si la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones saltó a impedirle el paso por unas tonterías técnicas, la noticia de hoy o mañana será que el Secretario de Justicia la investigue y le formule cargos por posesión de sustancia controladas. O a lo mejor la Secretaria del Departamento de la Familia le abre un expediente para quitarle la custodia temporera no sea que le dé de nuevo con fumarse otro pitillo.

Pero no se atrevan, porque Don Luis Muñoz Marín antes de ser gobernador no era un santo. Usaba drogas y era alcohólico. Y tuvo a sus hijas con Doña Inés cuando aun no se había divorciado de Muna Lee. Y no hablemos de los últimos presidentes de Estados Unidos, que sabemos de la pata que cada cual cojeaba y que algunos todavía andan con bastón por sus excesos individuales.

Tomemos a Don Roberto Sánchez que la leyenda dice que una vez, antes de ser Gobernador, cogió un balazo en Manatí por algo no muy bueno y hasta dicen que su esposa también trató de inutilizar su hombría estando en Fortaleza cuando descubrió que al igual que Edgar Santana y el Presidente Clinton, tenía a su amante a pocas puertas de su oficina. O a Doña Sila, que la Prensa no le cuestionaba mucho porque era mujer, pero llevaba una vida agridulce detrás de Santa Catalina e incluso no solo fue la primer gobernadora sino que también estableció un segundo récord de ser la gobernadora que primera vez contrae nupcias en La Fortaleza.

Y entre rumor y rumor, decían que Romero tenía un romance con la hermana de la Secretaria de Recursos Naturales antes de que se dijera lo de Lourdes, que también le daba duro al palo hasta que le desfiguraron su ojo en una reyerta de borrachos. Hernández Colón se le menciona con alguna relación con la “Muñeca de los Ojos Brujos”.  Nydia Caro, que ambos han negado y Aníbal Acevedo Vilá, que llegó a ser enjuiciado por corrupción por unas asociaciones extrañas con personas que trabajaban recolectando fondos para su candidatura y que a la postre salieron convictos, excepto él.

Esta mujer la acusan de ser guapa rayando en la hermosura, de tener miles de defectos como todos nosotros, de ser ambiciosa, lo que no niega y que es una característica de cualquiera que quiera progresar en la vida. Dicen que se equivoca porque no dice lo suficiente o porque lo que dice no corresponde a la realidad. La atacan porque representa el negocio familiar.

¿No se acuerdan de Ferré, que era más rico que todos los gobernadores que ha tenido Puerto Rico? ¿No se acuerdan que Hernández Colón estaba casado con una heredera de una fortuna? ¿No se acuerdan que los hijos de Romero Barceló eran dueños de los Seven Eleven? ¿Y qué?¿Cuál es el vínculo con la corrupción? ¿Porqué la inferencia en algunos analistas,  periodistas y políticos?

Lo último que oí por ahí es que es independentista. Pero que bueno, una independentista que cree en el capitalismo y no en el socialismo. También he escuchado de que tiene ideas demasiado liberales respecto al cambio que hay que hacer en la sociedad.  Tiene, según los periodistas, las ideas más abiertas respecto a asuntos como la educación inclusiva de géneros, el matrimonio de homosexuales, la despenalización de la marihuana y muchas cosas más.

Yo les voy a decir algo. La práctica de la política, como está, hay que cambiarla. Lo que está vigente le sirve a algunos, pero no a todos. El beneficio al pueblo no llega y los gobiernos pretenden que el pueblo siga pagando los platos rotos. Tenemos que decidir si comer en pedazos de platos o conservar la vajilla aunque esté rota y economizar para comprar una completa en el futuro. Pero como es usual, ya se inició el tiroteo prematuro de quienes no quieren otro futuro y el abrir expedientes discriminatorios en las distintas oficinas de gobierno.

Yo no sé en este momento si la abogada ponceña es la mejor opción. Nadie lo sabe hasta que complete su aspiración más allá de un anuncio y se coloque frente los demás candidatos. Ella puede serlo y no le podemos cerrar el paso, porque podemos perder la oportunidad. De hecho, su sola presencia hará que los demás candidatos entren a apoyar temas liberales en la próxima campaña porque el político para triunfar, no puede ir contrario a la corriente o como dijo el Gobernador al que yo escuché de su boca de comer, atrás, como la parte sexual del perro.

Solo sé que personas raras como ella han anunciado otras candidaturas independientes y los estamos observando. Con raro quiero decir excepcional porque obviamente, no son del montón de seguidores ciegos de los partidos que para sostenerse necesitan estar agrupados y siempre decir que sí a todo. Personas como ella a lo mejor nunca llegan a la incumbencia, pero su paso por la vida deja siempre empujada la conciencia de los problemas que todos tenemos y en ocasiones tienen las soluciones que tiran al aire para refrescar el ambiente contaminado de la política sucia e inmovible.

Algunos de los que la atacan son los que cargan figuras de yeso inanimadas de la Vírgen María en Semana Santa para demostrar su devoción firme por la sufrida mujer de la historia cristiana, pero no son capaces de alentar a una mujer viva y llena de ideas  para que descolle en el mundo real.

Un comentario

Deja un comentario