Escritos sobre Pedro Brull Irizarry aparecidos previamente en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico

29 de agosto de 2014

Vegabajeñismo| Pedro Brull Irizarry

29 de agosto de 2016

Pedro Brull Irizarry, «El Sonero de Peso Completo»

Un día como ayer, 28 de agosto de. 1952 en Vega Baja. Puerto Rico, nació Pedro Brull, llamado ‘El sonero de peso completo”, no sólo por su voluminosa figura, sino por la gran talla de su voz y su talento.

Se despidió de La Mulenze, para abrirse paso como solista, de la mano nada menos que de un caballero, de Gilberto Santa Rosa. Y muy bien acompañado: por el ‘Sonero de la juventud’ Víctor Manuelle y de la compositora caleña, y una de las favoritas de Armando Manzanero, María Isabel Saavedra. Bravo sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia orquesta.

En 1979 tuvo la oportunidad de trabajar con el maestro Bobby Valentín, y fue entonces que conoció a Edwin Morales y la Mulenze, porque ellos estaban grabando en su estudio. Ese mismo año, grabó con la Mulenze y al siguiente año empezaron a trabajar juntos, lo que se prolongó hasta el 2004. Grabó con la Mulenze unos quince o dieciséis discos, además de hacerlo con Don Perignon y en otros trabajos que reunían a varios cantantes, y que le sirvieron para poder difundirlo a nivel internacional..

Pedrito Brull y yo tenemos una cita pendiente para escribir su historia, así como escribimos la historia de su padre y como pretendemos también escribir la de su abuelo. Pedrito y yo fuimos amigos desde la niñez,  pero nuestra relación viene desde nuestros abuelos. Fuimos a la escuela juntos, íbamos a los bailes de marquesina y jugamos pelota en Montecarlo. Aquí en una foto con mi hijo, también cantante de salsa, Thomas Jimmy Rosario González y Pedro. (Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Diario Vegabajeño de Puerto Rico.)

Deja un comentario