La Ciencia de la Política Vegabajeña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La política es una ciencia social que se estudia académicamente y se crean especialidades de ella. Una ciencia presupone el uso del método científico, por lo que debemos entender que es un asunto serio para pensar. Históricamente, hay una parte festiva en los triunfos y en las derrotas y hasta una aparente subjetividad en varias etapas del proceso.

La política en Vega Baja tiene sus antecedentes desde antes de su creación como pueblo más allá del par de centenar de años de nuestra existencia. Hace más de tres décadas escribí para el libro Vega Baja, su Historia y su Cultura un bosquejo de la historia política de Vega Baja hasta el año de 1964. Posteriormente, para el Diario Vegabajeño, el Diario Vegabajeño de Puerto Rico y la Enciclopedia Vegabajeña he escrito para los años siguientes. En otras publicaciones, he trabajado otros temas de la política administrativa.

La palabra política tiene dos variantes. Una es la que trata del ejercicio de llegar o mantener el poder y otra la que trata del arte de gobernar. Algunos de los que han ejercido el cargo de alcalde en Vega Baja confundieron por muchos años ambos conceptos y la política partidista o de candidaturas se hacía desde la misma oficina del alcalde y desde la Legislatura Municipal, antes Asamblea o Concejo Municipal. Funcionarios y empleados eran obligados a participar también en actividades partidistas y los más dinámicos eran luego ubicados en puestos privilegiados y salarios mejor remunerados.

Este es un año en que elegimos a los que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años. El filtro se ejerce desde la selección en asambleas o en primarias de los precandidatos. En dos de los partidos los electores afiliados podrán escoger sus candidatos en unas semanas. Para ellos y para los demás, es menester estar preparados con criterios más allá de ideologías y emociones ya que el futuro solo puede ser mejor si es analizado con todas las cartas sobre la mesa.

Hace un tiempo creé un espacio en Facebook con el propósito de que podamos tener una discusión seria, sana e inteligente en un foro dedicado a la política. Le he nombrado con el título de este escrito y está disponible para todos ustedes desde hoy. Espero sus noticias y opiniones razonadas. La única condición es participar libremente con decencia y consideración para el que no piense como los demás opinados.

Vayamos en conjunto a iniciar una manera de planificar un mejor Vega Baja y un nuevo Puerto Rico. Salgámonos de la barricada y la trinchera y veamos a nuestros compueblanos como hermanos y hermanas que son de una gran familia vegabajeña.

Deja un comentario