Preguntas y Respuestas del pasado de la política vegabajeña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La política idealista y partidista vegabajeña suele manejarse en tres frentes. El primero es el de la acción local. El segundo frente es por la influencia del partidismo puertorriqueño en Vega Baja y el tercero y menos activo de todos, la participación de los vegabajeños en la política nacional de Estados Unidos.

Ser año de elegir personas para los cargos políticos nos motiva mirar hacia atrás y contestar preguntas hasta donde sepamos. Como autor de la historia política del libro Vega Baja, su historia y su cultura, publicado en 1987 por el Gobierno Municipal de Vega Baja, nos preguntan detalles del pasado y nos piden opiniones sobre lo que fue, pudo ser o pudiera ser. Mi abuelo Esteban y mi padre Thomas (Jimmy) antes fueron autores de escritos de análisis políticos de forma natural, sin el beneficio de estudiar la ciencia de la política académicamente. Lo hacían porque estaban en el «ajo de la cosa», con sus juicios y prejuicios, más como una labor informativa y orientadora de los hechos de la época. Mi enfoque es principalmente histórico, buscando razones para los porqué que se presentan.

La política, aun la de nuestro pueblo donde parece que no pasa nada, es una empresa que opera como una pequeña corporación. Los partidos se organizan cumpliendo unos requisitos legales para poder ser parte de la papeleta electoral del próximo martes 3 de noviembre de 2020. Al igual que otros eventos electorales generales, hay una inversión económica, un gran despliegue de recursos humanos y una movilización. La meta es ganar cada candidato individualmente y el partido de forma colectiva.

¿Es una ventaja ser alcalde incumbente para ser elegido o reelegido como alcalde? Ser incumbente no es necesariamente un factor decisivo para ganar. Angel Sandín Martínez, Luis Meléndez Cano, Edgar Santana Rivera y Marcos Cruz lograron reelección. Rafael Cano, quien antes había sido reelecto en 1960, 1964 y 1968 no lo logró en 1972. Iván Hernández, fue alcalde elegido por su partido en sustitución del convicto Edgar Santana Rivera en 2012 y perdió la oportunidad de ser elegido.

Luis Meléndez Cano

El alcalde con récord de reelecciones es Luis Meléndez Cano. Nunca perdió entre 1976 y 2000 aunque su Partido Popular perdió en 1976. En 2004 optó por no postularse nuevamente, aunque regresó como candidato en 2008. De haber ganado no contaría como una reelección, por el espacio vacío que dejó en 2004.

Aurelia (Yeya) Mena

¿Pudiera repetirse el gobierno municipal compartido? Eso ha ocurrido solamente en una ocasión, en 1976, cuando se eligió a Luis Meléndez Cano, un candidato a alcalde del Partido Popular y una Asamblea Municipal con mayoría del Partido Nuevo Progresista. Eso no hubiera podido ocurrir antes de 1961 porque no se elegían concejales o asambleístas municipales de minoría. Los primeros asambleístas municipales de minoría fueron Antonio Pérez Melón y Aurelia (Yeya) Mena por el Partido Estadista Republicano y Lito Otero por el Partido Independentista Puertorriqueño. Otra peculiaridad es que el Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista siempre han estado en mayoría o minoría pero el Partido Independentista ha tenido cuatrienios en que no ha elegido asambleístas o legisladores municipales y en su lugar han sido colocados miembros del Partido Acción Cristiana o del Partido del Pueblo. En Vega Baja nunca se ha elegido a un candidato independiente.

¿Ha habido partidos o movimientos políticos locales? Si, aunque sin éxito. A principios del Siglo XX un partido vegabajeño fue inscrito y participó en unas elecciones, al igual que en el año 2004, el ex-representante Jesús Valle, al no ser certificado para la precandidatura a alcalde por el Partido Nuevo Progresista, optó por presentarse al electorado bajo el movimiento Vegabajeños Unidos.

José Francisco Náter

¿Ha habido alcaldes renunciantes? Si, a principios de siglo José Francisco Náter, por enfermedad y Enrique Torres Concepción, en 1938, para asumir el cargo de representante que dejó Lino Padrón Rivera, del Partido Socialista. Nunca ha quedado claro cómo fue sustituido Edgar Santana Rivera después de ser convicto en la Sala de Bayamón del Tribunal Superior de Bayamón pues ni hubo renuncia ni destitución.

Ivan Hernández

¿Han sido primero funcionarios o legisladores municipales los alcaldes electos? La mayor parte sí. Angel Sandín fue Secretario Municipal antes de postularse para alcalde en 1940 por primera vez para alcalde. Rafael Cano fue Presidente de la Asamblea Municipal. Edgar Santana trabajó en el Gobierno Municipal de Manatí inmediatamente antes de ser elegido. Iván Hernández no fue electo alcalde pero fue Presidente de la Legislatura Municipal antes de ser seleccionado para sustituir a Edgar Santana y fue Director del Departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal de San Juan, bajo la incumbencia de Jorge Santini.

Luis Meléndez Cano, farmacéutico de profesión, no tenía experiencia como empleado o funcionario municipal, aunque conocía la estructura organizacional porque su tío Rafael Cano Llovio fue su predecesor, aunque no hubo una fácil transición entre ellos.

Envía tus preguntas sobre historia política a diariovegabajeno@yahoo.com ó a thomasjimmyrosario@yahoo.com



Categorías:Ciencia de la Política Vegabajeña, Vegabajeñismo

1 respuesta

  1. Quisiera que los diferentes partidos políticos presenten su programa al público de Vega Baja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: