Biografías de Vegabajeños

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

(Publicado originalmente el 3 de septiembre de 2019 y luego

el 2 de enero de 2020 en la Enciclopedia Vegabajeña)

La biografía es un género de la historia que se realiza mucho más frecuentemente de lo que creemos. Lamentablemente, no se cultiva. Nuestros investigadores y los historiadores no lo frecuentan. Las expresiones solo se manifiestan en forma de homenaje en reconocimientos públicos los sociales, culturales, institucionales y deportivos. La Legislatura Municipal, por ejemplo, lo utiliza en muchas de sus resoluciones de reconocimiento.

El libro «Estrellas del Deporte Vegabajeño» del profesor Elmer Gautier Rodríguez reanudó la presencia de la biografía de entrevista y documentación que se inició con la revista Renovación en los años treinta y que se manifestó en innumerables publicaciones a lo largo de la historia vegabajeña.

En 1967 se publicó la obra «Literatura Vegabajeña» que contiene breves biografías de muchos de nuestros literatos. La obra de Elmer Gautier es más prolija con sus 115 biografías pero es explicable porque lo que todos hacemos por la historia es una continuidad de lo que otros pioneros como Julio Meléndez han hecho antes. Ellos nos enseñaron el camino.

Se puede explicar también porque el deporte es una actividad más concurrida que las letras y que la distancia en años entre la publicación de Meléndez y Gautier (más de medio siglo) ha permitido descollar más personas en la literatura que no están mencionadas en el libro original ni en la posterior Vega Baja, su Historia y su Cultura, con el escrito sobre perfiles literarios bajo la autoría de Adrián Santos Tirado, veinte años después de Literatura Vegabajeña.

Se necesita algo más que biografías literarias. Hay un mundo de personas en temas adicionales que necesitan ser historiados. Para eso, el modelo más reciente es el de Estrellas del Deporte Vegabajeño. Podrá no ser una obra perfecta, pero es una obra responsable que recoje la historia de los seres humanos detrás del deporte vegabajeño. Y como estuve cuando ejecutaba su plande trabajo, puedo dar fe de lo cuidadoso que fue al hacer una labor bien basamentada y entusiasta para nosotros, los vegabajeños.

Elmer Gautier, su esposa e hijas

Hay mucho más que hablar del género biográfico de Vega Baja, pero con el ejemplo. Las realizadas por Elmer Gautier Rodríguez pueden leerse de su libro. Para estimular su valiosa adquisición lo recomendamos como uno básico en nuestros hogares y oficinas, por lo que no serán incluidas las que aparecen allí. Les recomiendo su adquisición, ahora que está recién publicado. También, es un buen regalo para cualquiera. En los programas de Fiestas Patronales y Libro del Año hay algunas biografías.

La escritora Violeta Landrón nos ha ofrecido su prolijo trabajo para publicarlo y le hemos tomado la palabra. También habremos de reproducir biografías que hemos recopilado de periodicos y revistas, semblanzas para actividades particulares y datos biográficos en miles de documentos que hemos podido revisar desde hace más de cuarenta años.

Hoy compartimos dos biografías. Un vídeo preparado por los hermanos Marrero sobre los Hermanos Sáez, unos artesanos ya fallecidos y la biografía del Dr. Emilio Lafont Zayas, quien brindó sus servicios como médico por varias décadas en Vega Baja, preparada por su amigo Lcdo. Antonio Arraiza Miranda.

Los invitamos a sugerirnos personas cuyas personas deben ser biografiadas. Ya anticipamos una breve convocatoria exitosa en Facebook donde recibimos algunos nombres de vegabajeños cuyas vidas deben ser perpetuadas. Afortunadamente, hay cientos de biografías de distintos autores que las vamos a compartir.

Sólo conoceremos la historia de Vega Baja si conocemos sus autores.

Pueden escribirnos a thomasjimmyrosario@yahoo.com o accediendo a nuestro espacio en facebook.

Deja un comentario