Poetas Vegabajeños | Israel Cortés Ríos (Juaniquillo) por Thomas jimmy Rosario Martínez

Mi padre Thomas Jimmy Rosario le tomó esta foto y luego la colocó en una «ficha» que los estudiantes de las escuelas las adquirían para hacer proyectos escolares.

Todos los domingos publicamos una sección de misticismo y espiritualidad fija en la Enciclopedia Vegabajeña, pero a partir de esta semana iniciamos con «Poetas Vegabajeños». Esta es una petición de algunos de los amigos de Facebook y nadie mejor para iniciar esta secuencia que Israel Cortés Ríos, conocido popularmente como «Juaniquillo». Gracias a todos por expresar sus preferencias y los exhorto a continuar haciendo sus sugerencias. Todas estan anotadas y serán atendidas en la medida en que vayamos recopilando, escaneando y transcribiendo el material de cada tema. Juntos vamos a disfrutar este viaje al pasado y al presente con el arte que más llega al alma, el de escribir poesía. Gracias a todos.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Nunca le llamé con su nombre verdadero, Para mi era Juani, diminutivo de su apelativo Juaniquillo. Mi más lejano recuerdo es verlo en la parte de atrás del negocio conocido como Mueblería El Encanto, de Julio Pérez Muñíz y Blanca Sotomayor, despachando muebles. Eso estaba localizado donde es hoy día el Museo Casa Alonso, entre la Calle Betances y la Calle Acosta. También lo vi jugando baloncesto en la cancha del antiguo parque de pelota Carlos Román Brull, donde hoy día está la Escuela Lino Padrón Rivera.

Luego hay un salto en mi historia donde lo ví como mozo en el Casino de Vega Baja. Posteriormente, uno de los abogados de Vega Baja, creo que fue Mario Torres o Manuel Arraiza, que me lo recomendaron para que hacer diligencias diligencias judiciales y así lo veía a diario o iba a su casa a llevarle tareas. Juani era un ser humano sencillo, amoroso y jocoso. De baja escolaridad, pero de un profundo sentido por la cultura, especialmente la poesía y la música. Tal era su sentido por tales artes, que fue uno de los pocos que asistió al sepelio de Pedro Flores, acontecido el mismo día que se dio el cierre de los Juegos Panamericanos en San Juan. Tampoco faltaba a ningún sepelio de personas destacadas en Puerto Rico y de cualquier entierro de vegabajeños.

El traía sus poemas para que se los corrigiera y los pasara en limpio y eso lo hacía personalmente hasta que uno de los compañeros abogados permitió que una de sus secretarias le pasaran en máquina todo su trabajo. Lamentablemente, por mis ocupaciones en aquella época, no pude ser parte de la producción de su libro como me lo pidió, pero lo más que tenía era gente en su derredor que estimaba su gran corazón y lo ayudaron a terminar y publicarlo.

Mi padre Thomas (Jimmy) Rosario le preparó y cedió las fotos que el quería que estuviesen en la portada del libro Poesía Sentimental. El educador Julio Meléndez preparó la introducción y el poeta Antonio (Tony) Arraiza su biografía. El contenido es un derroche de amor, de hecho, el primer poema se titula «Yo sé lo que es el amor», lo que demuestra en lenguaje sencillo su gran comprensión de lo que ese sentimiento significa. Su dedicatoria es a las tres fuerzas que dieron sentido a su vida: a su esposa, por alentar sus sueños, a sus hijos porque fueron el nervio de sus sueños y «a mi querido pueblo de Vega Baja porque ha sido ella la fuente donde he bebido la sustancia de mis versos».

Israel Cortés Ríos ha sido clasificado por Arraiza como poeta costumbrista. Julio Meléndez le añade ser poeta romántico pero en su introducción al libro lo llama «juglar de la vida íntima vegabajeña». Esto último impone clasificarle como cronista de la época. Pero cuando leamos o releamos sus versos, descubriremos mucho más de lo que está encubierto.

Lo que escribió Juaniquillo es más de lo que está en su libro. Basta revisar las ediciones anuales de los programas de fiestas patronales para ver su prolijo cultivo. La importancia de él estriba en primer lugar, que fue un hombre bueno, de veras sentimental como titula su libro, al que debemos recordar por su ejemplo, quien tuvo el valor de luchar por dejar un legado permanente de su amor hacia los vegabajeños y puertorriqueños, plasmado en rimas y versos sencillos y fáciles de entender.

Poesía Sentimental

Deja un comentario