Música Vegabajeña | Canciones con referencias a nuestra ciudad

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Al igual que en la poesía, nuestra ciudad de Vega Baja ha sido punto de referencia para los escritores y compositores musicales. No conozco todas las canciones pero al menos la más famosa es el tema del Trío Vegabajeño, que originalmente reclamaba los pueblos natales de cada uno de los tres músicos (luego cuatro) y terminaban cantando que eran los vegabajeños.

El tema del Trío Vegabajeño se escuchaba en la radio, luego televisión de Puerto Rico. Pero también en los lugares de presencia hispana, especialmente donde habitaban los puertorriqueños. Se les llamaba el «Trío Nacional de Puerto Rico» Originalmente sus miembros eran vegabajeños de pura cepa, pero su estapa más famosa, a partir de 1943 fue con músicos de otras partes de Puerto Rico aunque esporádicamente integraban músicos vegabajeños en sustitución temporera.

Otra canción, cuyo autor y vocalista desconocemos es «A Vega Baja», interpretado por la orquesta de Tito Puente. Al menos sabemos que dos vegabajeños laboraron en esa orquesta y ese puediera ser el génesis de su inclusión en un disco de larga duración.

En la plena La Máquina Patinaba hace referencia a la ruta del tren y que éste también patinaba en Vega Baja.

Hemos escuchado también una canción de Nano Cabrera, quien ha tenido relación con nuestro pueblo, pero no la hemos podido localizar. Pero hay otras.

Nunca olvidemos «Mas dulce que la miel» el himno de Vega Baja, escrito por Adrián Santos Tirado con música del compositor Roberto Sierra. En el archivo de la Enciclopedia Vegabajeña conservamos la versión de Ambar, cantado en la exaltación de 2014 del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao. Yireh Pizarro también la ha interpretado.

Deja un comentario