Historia de la bandera de «los Macheteros»

Por Norman Ramírez Talavera

La bandera de los Macheteros fue creada luego del ataque a la Base Aérea Muñiz en el 1981. Fue inspirada en el machete que fue dejado clavado al lado de los tanques de combustible. Se eligieron los colores verde y el rojo, representativo de nuestras Islas y la sangre borinqueña. (Una sugerencia del compañero Avelino González Claudio).

El machete representativo del pueblo trabajador y la estrella, la que inspiró a Ramón Emeterio Betances cuando este decía, “la vista fija en una estrella, mi ideal, siempre por el mismo camino, sin servirse de mi ni un solo paso”. El machete rojo al igual que la estrella, se diseñó entrecortado cruzando la estrella para facilitar pintarla con una plantilla.

La bandera se aprobó oficialmente en el Primer Congreso en abril de 1983 donde fue desplegada. Se decidió ponerle las siglas PRTP (Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños en el lado superior izquierda y la del EPB (Ejército Popular Boricua) en la esquina inferior derecha. Ya había sido presentada (una que fue bordada por la compañera Ivonne Meléndez Carrión) en la conmemoración del Grito de Lares de 1982 por los patriotas Oscar Collazo, Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda.

Ese día se repartieron 500 banderas entre el público en la Plaza de la Revolución. La última vez que apareció la bandera con ambas siglas fue cuando se desplegó en el féretro de don Juan Antonio Corretjer como homenaje de la organización que el intento reunificar, pero lamentablemente ya estaba dividida. Una bandera adquiere valor cuando hay quienes estén dispuestos a luchar e incluso a dar la vida por el ideal que representa.

Deja un comentario