Genealogías Vegabajeñas | Hallazgos en Ancestry.com

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Ancestry.com es uno de los recursos de Internet para investigar genealogías. Esto es un sitio que debe ser pagado por los interesados, pero es un recurso mandatorio para que desde su hogar o negocio pueda acceder a información de importancia sobre las personas y familias vegabajeñas.

He buscado mucha información de mis familiares personales, como también de otras personas relacionadas con nuestra historia. Todos mis hallazgos habré de compartirlos con todos ustedes y les informaré mis dificultades y atajos para hacer nuestra investigación más fácil y rápida.

Como he escrito anteriormente, uno se convierte un detective de la historia cuando decide investigar una genealogía. Construir un árbol genealógico debe comenzar con el conocimiento personal y luego preguntar a los familiares de más edad. Por ley de vida, esa fuente de información desaparece primero, aunque no tiene que ser así. Personas enfermas o con condiciones de salud deben ser prioritarias en nuestra búsqueda.

He tenido el beneficio de tener parientes longevos, que me han dado mucha información. Mis padres también han sido una fuente constante de recuerdos y anécdotas pero ellos tampoco lo sabían todo. De hecho, a ellos les he hecho saber mis descubrimientos y en ocasiones no hemos coincidido con lo que creíamos saber inicialmente. Lo importante es que busquemos y encontremos la verdad y hacia eso nos dirigimos.

En mi familia nuclear, mis padres pertenecen a cuatro familias principales, por lo cual comencé por investigar la línea de los Rosario, de los Martínez, de los Flores y los González. Por parte de mi madre, las dos familias Martínez y González se establecieron en Vega Baja en ó antes del Siglo XIX, los Rosario llegaron a partir de la década de 1920 y los Flores solo han llegado, hasta donde sabemos, por la presencia de mi abuela Aurea Rosalina y mi padre. El orígen mediato es España pero hay unas mezclas que evidencian descendencia aborígen y africana.

Otros apellidos que aparecen por la línea de los Rosario son Rosado, Cordero y Vázquez de Arecibo y Barceloneta; por Flores, Pagán, Segarra, Ramírez de Arellano, todos particularmente del área oeste y sur de Puerto Rico, especialmente de Lajas. Los Martínez se entrelazaron con otros Martínez y también, Sandín, Torres, Guerrero. Los González, de Almirante Sur, están vinculados a los Rivas, Vega, Chévere y otros.

He estado investigando otras personas como la de Juan Vicente Tizol Martínez, el gran músico y compositor que nació en Vega Baja pero que se proyectó al mundo con éxitos como Perdido y Caravan, y fue parte de la orquesta de Duke Ellington. Surge su nacimiento en Vega Baja el 22 de enero de 1900, hijo de Juan María Rulfo Esteban Tizol Márquez y Manuela Martínez López. Aunque su acta de nacimiento no está asequible, se ubica en 1910 en la casa de una tía, Asunción Tizol Márquez según el censo de ese año. En ese mismo hogar residían dos músicos de banda, su tío Manuel Tizol Márquez y su primo Francisco Tizol Tizol, de 36 y 16 años, respectivamente. Para entonces, Juan Tizol tenía 10 años, pero aparentemente en un lugar donde había contacto con la música.

Las fuentes de información de Ancestry.com para estas dos primeras fichas del músico son su propia inscripción para el servicio militar obligatorio, los censos de varias décadas, registro civil y demográfico de Puerto Rico y California, seguro social, la Biblioteca del Congreso y otras fuentes. Hay mucho material adicional sobre el músico que divulgaremos posteriormente.

Otras investigaciones que estoy realizando son sobre Inés Navedo Pagola, una gran vegabajeña cuya historia no ha sido escrita y sobre otros varios interesantes personajes vegabajeños.

Todos los domingos publicamos nuevos escritos de distintos autores sobre genealogía vegabajeña.

Genealogía Vegabajeña | Fuentes para encontrar nuestra herencia informativa

Genealogías Vegabajeñas | Fuentes para encontrar nuestra herencia informática (Segunda Parte)

Genealogías | ¿Dónde nació Don Manuel Negrón Maldonado?

Genealogías| Mi padre en 1959

Genealogías| Mi bisabuela materna

Deja un comentario