Parámetros del vegabajeñismo en arte, música y poesía

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Como un pueblo formado de distintas culturas, es natural que parte de nuestra muestra de arte, música y poesía sea hecha por personas que no nacieron aquí o que nunca vivieron aquí. ¿Es eso vegabajeño?

Tomemos por ejemplo el mural que está localizado en la Plaza de Recreo de Vega Baja. El mismo fue realizado por el famoso escultor nacido en San Juan, José Buscaglia Guillermety. Hasta donde sé, no tiene relación familiar ni de ninguna otra clase con vegabajeños. El tema del trío Vegabajeño, no fue escrito por un vegabajeño, sino por el quebradillano Guillermo Venegas Lloveras. La más grande y famosa obra poética del Siglo XIX en defensa de la puertorriqueñidad fue escrita por nuestro José Gualberto Padilla, que no nació en Vega Baja.

El vegabajeñismo no se define solamente por personas ni por la gestión cultural que se hace. Es una mezcla de muchas cosas, pero principalmente por el interés sentimental que se le da. Buscaglia hizo un grandioso mural basado en nuestra historia local que no cabe en ningún otro municipio del mundo, porque representa periodos de nuestra historia local y no la de ningún otro lugar en La Tierra. Venegas Lloveras no escribió el Tema para cualquier trío, sino para el Trío Vegabajeño, que ostentaba un gentilicio único en el mundo. Padilla decidió que su lugar de residencia y de muerte sería Vega Baja, fue su alcalde dos veces y su médico titular.

Ser vegabajeño es un sentimiento. Los que sienten son personas y pueden o no ser los creadores, pero se siente igual por la obra, porque esta da el sentido de pertenencia que tanto nos define.

Jose Buscaglia Guillermety
Guillermo Venegas Lloveras
José Gualberto Padilla

Deja un comentario