No puede haber cambios si no los cambiamos

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La política es una ciencia social muy objetiva en la teoría, pero subjetiva en la práctica. En nuestro sistema democrático hay unos términos establecidos para el tiempo en que los funcionarios elegidos ejerzan, porque no es hasta cuando ellos quieran.

Cuatro años es suficiente para que un incumbente demuestre su estilo y eficiencia. Desde el año 2000 ya no elegimos a nadie por más de un cuatrienio y al último elegido, le pedimos que se fuera antes de que cumpliera su término.

Se presenta un problema para las próximas elecciones. En todos los candidatos de todos los partidos no hay una figura que nos inspire como en otros tiempos lo hacían los líderes. Se habla de escoger al menos malo, pero yo creo que siempre debemos ser positivos y escoger al más ecléctico que tenga un sentido más amplio de justicia social.

Algunos de ellos han demostrado defender sólo sus creencias y favorecer a los suyos. Eso es una incapacidad para gobernar. Decir también que quieren ser gobernadores para vencer al otro partido, no es un fin público adecuado. El gobernador es de todos los puertorriqueños y gobierna hasta sus opositores, porque esa es su función legal. Entre los dos partidos principales, se aspectan positivamente cuatro candidatos. No los veamos como miembro de un partido, porque perdemos la perspectiva.

El ideal político sobre estatus de Puerto Rico no significa nada para la gobernabilidad de Puerto Rico, así como la administración de Vega Baja no progresa con partidos, sino con personas capaces. Ninguno de los partidos ha podido adelantar nada hacia la independencia, estado libre asociado, estadidad ni ninguna otra fórmula de unión o desunión. Pero no ha sido por falta de teorías ni pronósticos. La realidad es que los políticos han usado el ideal de estatus como una muleta para identificarse y allegar huestes. De hecho, esto de ser de un ideal u otro es confuso, porque Pedro Pierluisi es estadista con nombre en español y Charlie Delgado usa su apodo en inglés, siendo autonomista.

Hay cinco candidatos viables que pulsan por obtener la candidatura a gobernador en los dos partidos principales. Lo de mañana domingo parece estar definido entre Pedro y Charlie, pero no tiene que ser así. De hecho también hay candidatos distritales que tienen que ser evaluados según lo que nosotros querramos para nuestro futuro regional. Luego de mañana, hay que tomar otra decisión, pues hay más candidatos a gobernador en la otra orilla que aparecerán en la papeleta y que no se eligen mañana.

Las caras viejas a veces nos molestan porque nos da la impresión de que hay candidatos que viven de la política. Pero no puede haber cambios si no los cambiamos. La caras nuevas vendrán sin experiencia, pero en cuanto a eso, ya hemos vivido ese arrastre. Debemos impedir que lleguen para no tener que sacarlos.

2 comentarios

  • Me gusto mucho tu analisis sobre la eleccion de candidatos que desde el 2000 no gobiernan mas de un termino. Alguien una vez dijo que somos ya un pais ingobernable, probablemente muy cierto, Con relacion a que esta decidido que Charlie ya aseguro su nominacion en el PPD, difiero. Aun faltan muchisimos precintos y la cantidad de votos acumulados por Charlie corresponden a que sus bastiones del oeste de la isla votaron todos, mientras los bastiones fuertes de Bhatia como Carolina, Humacao, Caguas y Guayama, no se ha emitido un solo voto. Una noticia que esta entrando fuerte hoy en las redes sociales y destapado por las coplas de Silverio Perez anoche, es la ya conocida relacion de una empresa de Charlie con el KOI, empresa de Elias Sanchez investigada por los federales por corrupcion . Hay que ver el impacto de esto en el indeciso PNP.
    Saludos,
    Omar Garcia
    Vega Baja

    • Gracias por tu aportación. Ciertamente no se puede anticipar ganadores hasta que el último voto se cuente. No mencioné algo que yo sepa, sino la percepción pública de quiénes saldrán ganadores. Puede haber otras interpretaciones como la tuya y son válidas. Respecto a las coplas de Silverio sobre la relación de Charlie con el KOI, eso es muy complejo para que los votantes lo digieran en menos de 24 horas, a mi entender. Tampoco es un escándalo de Charlie y siquiera se ha acusado a Elías Sanchez en ningún acto de corrupción, hasta ahora. En este momento crucial, se dirán muchas cosas, pero el efecto es cero a menos que sea una declaración del candidato o de alguien con mucha fuerza moral ante el pueblo. Los rumores y alegaciones están en el plano subjetivo, al igual que la política partidista. Gracias de nuevo.

Deja un comentario