Genealogías Vegabajeñas | Rafael Cano Llovio

Rafael Cano Llovio, alcalde de Vega Baja. Fototeca Jimmy Rosario

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Rafael Cano Llovio fue alcalde de Vega Baja de 1958 a 1973. Fue sucedido por su sobrino por parte de madre Luis Enrique Meléndez Cano. Sus antecesores de esta rama provinieron de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

José Cano Tacoronte, hijo de Juan Cano y María Tacoronte, del municipio de Granadilla, Islas Canarias emigró a Puerto Rico y se estableció en Hatillo. Estos tuvieron varios hijos, entre los cuales nació Fabián Cano y García, hijo de José Cano Tacoronte y María García Garaboto , natural del municipio de Granadilla de Abona, quien se casó el 17 de junio de 1876 en Hatillo con Basilisa Delgado García, nacida en el municipio de San Miguel de Abona hija de José Delgado (Acevedo) y María Candelaria García Oramas y tuvo varios hijos entre los que se encuentra Ramón Cano Delgado.

Ramón Cano Delgado se casa con María Llovio Fonseca, hija de Manuel Llovio y Guadalupe Fonseca. De esta rama nace Rafael Cano Llovio el 24 de febrero de 1915. Fallece el 14 de noviembre de 1994.

Se casó el 30 de junio de 1939 con Julia de León Rodríguez, hija de Bernardo de León Casanova Y Ana Rodríguez Rodríguez, habiendo procreado varios hijos: Rafael Cano de León, Lucila Cano de León, Ana Margarita Cano de León y Angel Cano de León. Rafael Cano Llovio también tuvo los siguientes hijos: Carmen Cano Martínez, Edwin Cano Martínez y Xiomara Cano Sostre.

Es notorio que hay un sector llamado Tacoronte en el barrio Yeguada de Vega Baja, que coincide con el lugar en donde se estableció su familia.

Ninguno de los descendientes de Rafael Cano Llovio ha seguido su vocación política, hasta donde sabemos. Luis Enrique Meléndez Cano, era hijo de Ramón Meléndez Guzmán y Carmen Cano Lovio, hermana de Rafael.

Fuente de información: Enrique Delgado Plascencia MD. Peregrinaje por las raíces: Isleños Delgado Hatillanos, Anthony’s Print Shop, Tomo I., 2002.

Deja un comentario