Tres Preguntas sobre Misticismo y Religión

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En este ciclo de escritos sobre misticismo que desarrollo y publico los domingos de cada semana, mi énfasis personal va dirigido a mi pueblo vegabajeño. No soy miembro de iglesia o alguna religión ni voy dirigido a hacer señalamientos negativos. Al contrario, promuevo la religión como un medio de control para todo mal, un buen recurso de interacción social y lugar de educación y práctica espiritual. Soy creyente de Dios y donde haya ambiente interesado en el mejoramiento humano con nuestra parte espiritual, me congrego. En esto no hay condiciones ni peros.

Me formulan varias preguntas y quiero contestarlas con lo que sé.

La primera es si la Iglesia Católica es la única religión auténtica porque fue la que dejó Jesucristo. Esa es una afirmación que he escuchado desde que era pequeño y me ha preocupado pues sólo recibí el bautismo cuando bebé y no me acuerdo del mismo. Me pregunto si hay algún documento histórico para ese tiempo de la existencia de la Iglesia Católico como la institución que conocemos hoy día. La contestación es simple. No lo hay porque no existía.

Se me corrige diciendo que era la base de la tradición que ha llegado hasta nuestros días. Eso puede ser, pero ¿Ha sido siempre la Iglesia Católica de la misma manera? La contestación también la sabemos. No. La Iglesia Católica ha sido muchas cosas distintas en todos los ámbitos de su existencia y los distintos tiempos, como en el aspecto dogmático, reglamentario, económico, educativo, ético y político. Su fundamento es divino, pero es una institución manejada por hombres fuertes y débiles, por personas correctas y equivocadas y por fieles que han asumido funciones distintas a sus propósitos fundamentales.

Lo mismo opera para todas las demás sectas del cristianismo. Algunas dicen que no son religión, sino formas de vida. Y es lo mismo también con otras religiones y hasta con los ateos y satánicos en su distanciamiento con Dios. Lo hay de todas clases. Las religiones generalmente enseñan interpretaciones y dogmas. Y si no los sigue, tendrá problemas con Dios y con los que mandan en su iglesia. Pero, ¿y si la interpretación se ha equivocado? ó ¿Si la secta cambia de opinión, procedimiento ó actitud sobre un asunto? Si usted se hace miembro de una secta, es parte de su sentido de honradez acatar las reglas de su manada. Tiene que dar parte de su libertad de pensamiento y acción para parecerse a los que escoja como compañeros de su vida religiosa.

Templo de la Logia Masónica «Brisas del Caribe» en Vega Baja

La segunda pregunta es si los masones y las distintas logias que han habido en Vega Baja son católicas, protestantes o ateas.

Las logias son organizaciones de personas, tradicionalmente de varones, que buscan entre ellos un conocimiento profundo sobre su relación con Dios y los demás seres humanos. En Vega Baja ha habido logias continuamente desde el Siglo XIX como un producto del pensamiento libre que provino de Europa. En ellas también se ha realizado beneficiencia pública anónima. Las logias generalmente tienen personas de solvencia moral en una organización de jerarquía corporativa con funciones particulares. Tienen también procedimientos y ritos. Al igual que los espiritistas han sido perseguidos por otras religiones y grupos, pero el compromiso de ciudadanos ha mermado y se nutre principalmente de personas mayores.

«Al Gran Dios Gran Arquitecto del Universo»

En Vega Baja, la Logia Masónica «Brisas del Caribe» fue fundada en 1929 y está activa después de casi nueve décadas. Otra, llamada «Odd Fellows» estuvo activa muchos años atrás. Hubo otra logia donde sus integrantes eran independentistas. La Orden Rosacruz A.M.O.R.C. ha tenido vegabajeños destacados en la organización como José Luis Martín Montes y Armando Font de Lajara. El Lcdo. Alejandro Torres Rivera, es historiador del masonismo en Puerto Rico.

Hay masones de distintas sectas religiosas, ya que, distinto a otros tiempos, hoy día no no es incompatible pertenecer a una logia masónica y ser fiel de alguna religión, siempre que se crea en Dios, el «Gran Arquitecto del Universo».

La tercera pregunta es si es cierto que «el altar» del templo de la Iglesia Católica que tiene un ojo en la parte superior fue donado por un masón, ya que la masonería se representa por el «ojo de Dios».

En realidad no es el altar el que tiene esculpido «el ojo de Dios». El altar es la mesa donde el sacerdote hace su trabajo. Esa pieza escultórica fue donada por el dueño del 40% de las tierras de Vega Baja y de la Central San Vicente, Leonardo Igaravídez y su esposa. Hasta donde sabemos, era muchas cosas, pero no era masón. De cualquier manera, el «ojo de Dios» está representado en muchos templos católicos en el mundo, mucho antes que lo tuviéramos en Vega Baja y los masones, creyentes también, lo adoptaron con el mismo significado.

Quiero dejar aclarado que misticismo y religión no son sinónimos. El misticismo es la práctica de los principios naturales en la parte espiritual de nuestro ser y es inherente al ser humano, unos lo desarrollan más que otros y no necesita de una religión para ello. La religión es una institución de principios espirituales con prácticas materiales de conducta entre humanos que propende al acercamiento con Dios.

Deja un comentario