Compartiendo en Facebook la Vegabajeñología: Un libro para la Historia Vegabajeña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mi sobrina postiza Lorna Rosado me pide que hagamos ejercicios de incluyendo información corta sobre historia Vegabajeña. En el espacio de Facebook de mi padre estamos colocando fotos históricas con comentarios breves, pero vamos a hacerlo aquí también, comenzando está noche. El que interese entrar al foro de la Fototeca Jimmy Rosario puede visitarla en Facebook en www.facebook.com/thomasjimmy.rosarioflores . Todos son bienvenidos aquí, allá y en todos los demás foros de PEVINC.

Hace 38 años que se hizo el libro básico de Vega Baja. Se han hecho libros de distintos temas pero ninguno resume los datos fundamentales de esa historia ahora incompleta. Hay fuentes e historiadores que han enfatizado en la microhistoria , que son historias parciales. Creo que como pueblo y únicos responsables del presente y el futuro de nuestros compueblanos, tenemos que dar un paso en hacer unos bosquejos dónde enmarcar el pasado de Vega Baja.

Este libro se publicó en 1987 pero ya estaba incompleto a esa fecha, pues tardó en publicarse y hubo que eliminar partes por lo voluminoso del material. Comoquiera fue un esfuerzo de los que lo trabajamos y hay mucha información valiosa en su contenido.

De los autores de Vega Baja y su Cultura, los siguientes han fallecido: Luis de la Rosa Martinez, Julio Melendez, Celia Jiménez y Agustín Álvarez Rodríguez ya había fallecido. Quedamos vivos Adrián Santos Tirado, Pedro J. Avila, Luis Mejias, mi padre, Thomas Jimmy Rosario Flores y yo, que era el más joven, que hoy día tengo 68 años.

Este libro fue una propuesta de este servidor como miembro del Comité Bicentenario de 1976, idea que propuse en 1974. No se hubiera logrado sin el interés y dedicación del alcalde Luis Melendez Cano, quien asignó el dinero y gestiono en la República Dominicana su publicación. Hay que recordar también a Manuel Vélez Ithier, Representante a la Cámara y Oficial de Enlace del Comité del Libro, quien fue un elemento para que todo se lograra.

La historia de esta hazaña al lograrse un libro de la historia vegabajeña como producto de la coordinación perfecta de personas dedicadas y desinteresadas en esta tarea, es digno de mirar atrás, para trazar la agenda que también podamos coordinar para el futuro.



Categorías:Vegabajeñismo, Vegabajeñología

2 respuestas

  1. Sencillamente extraordinario, monumental este trabajo de recopilar la historia de nuestro pueblo. Para los que como yo pasamos mucho tiempo fuera del mismo y oimos por nuestros abuelos o padres, muchas de estas historias son de un valor incalculable. Continuen siempre con esta labor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: