Isabelino «Pucho» Marzán ante el Comité Ad-hoc para el estudio del Estatus de Puerto Rico en 1965

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En mis archivos encontré un trabajo fechado el 12 de enero de 1981 que creo que nunca publiqué sobre Isabelino «Pucho» Marzán (11 de mayo de 1903 a 8 de agosto de 1968). Creo que es menester recordar cuando el vegabajeño asistió al Comité Ad-Hoc para el estudio del estatus de Puerto Rico el 29 de noviembre de 1965.

En el Informe final, donde se transcriben las vistas, hay unos datos biográficos en respuesta a las preguntas que le hacía el también miembro del comité y compañero de Pucho en el Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Gilberto Concepción de Gracia.

Marzán declaró que hacía muchos años que estaba dedicado a la actividad obrera en Puerto Rico, que había sido consejero o funcionario de uniones obreras, fundador y consejero y miembro del Comité de Quejas y Agravios de la unión de Trabajadores de Empleados de Lámparas Quesada y presidido la Unión Agrícola de Vega Baja, la cual estaba afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Como líder obrero, también había participado en convenios colectivos de los trabajadores de la Bacardí y en las huelgas de los trabajadores agrícolas, despalilladoras de tabaco en su pueblo de Vega Baja, Juncos y Jayuya y con obreros de la caña. También participó en movimientos huelgarios en Vieques.

Pucho era barbero. De hecho, su símbolo en las papeletas electorales era una tijera. Aunque tenía otras actividades sindicales y políticas, nunca dejó de trabajar como tal. Participó en eventos y fue Representante a la Cámara por el Partido Socialista y luego dos términos consecutivos por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Declaró que tanto el como su madre Valentina Carreras habían sido procesados y encarcelados en varias ocasiones en las luchas huelgarias de Puerto Rico. Ella era líder obrero de las mujeres despalilladoras en Vega Baja.

La última pregunta del prócer Concepción de Gracias fue si él había asistido a alguna universidad, a lo que en su estilo campechano contestó: «a la de la vida»

Isabelino (Pucho) Marzán Carreras era un orador fogoso, incisivo, con un estilo que incomodaba a algunos. Su tribuna está apagada, pero rescatar su aportación a la vida vegabajeña y puertorriqueña es obligado para nuestra generación.

Isabelino Pucho Marzán Carreras en la Tribuna del Partido Independentista Puertorriqueño en Vega Baja Fototeca Jimmy Rosario

Referencias:

Ancestry, Isabelino Marzán Carreras.

Entrevista a Thomas (Jimmy) Rosario Flores, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en 1960 y amigo de Isabelino Marzán Carreras

Fototeca Jimmy Rosario.

Informe del Comité Ad-Hoc para el estudio del Estatus (1965)

«Pucho» Marzón, por Thomas Jimmy Rosario Martínez, 12 de enero de 1981. (sin publicar).



Categorías:Vegabajeñismo

1 respuesta

  1. Muy orgulloso de mi abuelo Papi Pucho y de su madre, mi bisabuela Valentina, por sus esfuerzos, en mejorar la clase obrera . Siempre los recordare con mucho amor. Su nieto David E. Roman Marzan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: