Archivos en la Categoría: Genealogías

Genealogías Vegabajeñas | Hallazgos en Ancestry.com

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Ancestry.com es uno de los recursos de Internet para investigar genealogías. Esto es un sitio que debe ser pagado por los interesados, pero es un recurso mandatorio para que desde su hogar o negocio pueda acceder a información de importancia sobre las personas y familias vegabajeñas.

He buscado mucha información de mis familiares personales, como también de otras personas relacionadas con nuestra historia. Todos mis hallazgos habré de compartirlos con todos ustedes y les informaré mis dificultades y atajos para hacer nuestra investigación más fácil y rápida.

Como he escrito anteriormente, uno se convierte un detective de la historia cuando decide investigar una genealogía. Construir un árbol genealógico debe comenzar con el conocimiento personal y luego preguntar a los familiares de más edad. Por ley de vida, esa fuente de información desaparece primero, aunque no tiene que ser así. Personas enfermas o con condiciones de salud deben ser prioritarias en nuestra búsqueda.

He tenido el beneficio de tener parientes longevos, que me han dado mucha información. Mis padres también han sido una fuente constante de recuerdos y anécdotas pero ellos tampoco lo sabían todo. De hecho, a ellos les he hecho saber mis descubrimientos y en ocasiones no hemos coincidido con lo que creíamos saber inicialmente. Lo importante es que busquemos y encontremos la verdad y hacia eso nos dirigimos.

En mi familia nuclear, mis padres pertenecen a cuatro familias principales, por lo cual comencé por investigar la línea de los Rosario, de los Martínez, de los Flores y los González. Por parte de mi madre, las dos familias Martínez y González se establecieron en Vega Baja en ó antes del Siglo XIX, los Rosario llegaron a partir de la década de 1920 y los Flores solo han llegado, hasta donde sabemos, por la presencia de mi abuela Aurea Rosalina y mi padre. El orígen mediato es España pero hay unas mezclas que evidencian descendencia aborígen y africana.

Otros apellidos que aparecen por la línea de los Rosario son Rosado, Cordero y Vázquez de Arecibo y Barceloneta; por Flores, Pagán, Segarra, Ramírez de Arellano, todos particularmente del área oeste y sur de Puerto Rico, especialmente de Lajas. Los Martínez se entrelazaron con otros Martínez y también, Sandín, Torres, Guerrero. Los González, de Almirante Sur, están vinculados a los Rivas, Vega, Chévere y otros.

He estado investigando otras personas como la de Juan Vicente Tizol Martínez, el gran músico y compositor que nació en Vega Baja pero que se proyectó al mundo con éxitos como Perdido y Caravan, y fue parte de la orquesta de Duke Ellington. Surge su nacimiento en Vega Baja el 22 de enero de 1900, hijo de Juan María Rulfo Esteban Tizol Márquez y Manuela Martínez López. Aunque su acta de nacimiento no está asequible, se ubica en 1910 en la casa de una tía, Asunción Tizol Márquez según el censo de ese año. En ese mismo hogar residían dos músicos de banda, su tío Manuel Tizol Márquez y su primo Francisco Tizol Tizol, de 36 y 16 años, respectivamente. Para entonces, Juan Tizol tenía 10 años, pero aparentemente en un lugar donde había contacto con la música.

Las fuentes de información de Ancestry.com para estas dos primeras fichas del músico son su propia inscripción para el servicio militar obligatorio, los censos de varias décadas, registro civil y demográfico de Puerto Rico y California, seguro social, la Biblioteca del Congreso y otras fuentes. Hay mucho material adicional sobre el músico que divulgaremos posteriormente.

Otras investigaciones que estoy realizando son sobre Inés Navedo Pagola, una gran vegabajeña cuya historia no ha sido escrita y sobre otros varios interesantes personajes vegabajeños.

Todos los domingos publicamos nuevos escritos de distintos autores sobre genealogía vegabajeña.

Genealogía Vegabajeña | Fuentes para encontrar nuestra herencia informativa

Genealogías Vegabajeñas | Fuentes para encontrar nuestra herencia informática (Segunda Parte)

Genealogías | ¿Dónde nació Don Manuel Negrón Maldonado?

Genealogías| Mi padre en 1959

Genealogías| Mi bisabuela materna

Genealogías | ¿Dónde nació Don Manuel Negrón Maldonado?

Por Carlos M. Ayes Suárez, Presidente de la Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

A MANERA DE INTRODUCCION

Aunque Don Manuel Negrón Maldonado es identificado en la tradición oral de nuestro pueblo como la persona que donó una caballería (200 cuerdas) de terreno para que se establecieran las égidas del actual pueblo de Vega Baja y como la primera autoridad militar designada, no existe evidencia documental alguna que lo pruebe. Sin embargo, en el Tomo 27, Finca No. 1199, Folio 56 del Registro de la Propiedad de Vega Baja se certifica que hubo una donación de terrenos por parte de la Sucesión Negrón. Todo sugiere que la iniciativa filantrópica de la Sucesión de don Manuel Negrón Maldonado se le ha atribuído incorrectamente a este.

Más allá de esto resulta muy escasa la información que existe sobre él y sobre su entorno familiar. Algunos historiadores hacen referencia de él como Manuel Negrón Benítez, Manuel Negrón de Santiago o como Manuel Negrón Maldonado. Sin embargo, la generosidad y el desprendimiento que le atribuye la leyenda le sitúan como una de las figuras cimeras de nuestra historia. No solo resulta escasa la información disponible si no que esta resulta muy confusa para entender los acontecimientos con los cuales se vincula. El asunto de la fundación del pueblo de la Vega ha sido ampliamente discutido (de la Rosa Martínez, 1983; Santana Rabell, 1988; Ayes Suárez, 19XX) y con la fragmentada evidencia existente se ha intentado reconstruir los hechos. Sin embargo, nuevamente es a través de la genealogía que hemos podido identificar la migración de la familia Negrón desde Ponce a principios del Siglo XVIII hasta llegar al Municipio de Vega Baja.

Orígenes Migratorios: Ponce-Arecibo-Manatí-Vega Baja

La Familia Negrón era oriunda de la región entre Coamo y Ponce. En o alrededor del año de 1717, migran hacia el Partido de Arecibo Domingo Negrón, su cónyuge Juana de Santiago y su prole. (Asumimos que si el primer hijo de la pareja se bautiza en Coamo en abril de 1709 y los siguientes datos disponibles corresponden a un bautismo en Arecibo llevado a cabo en el 1717, podemos esperar el nacimiento de al menos tres (3) hijos adicionales en dicha región entre ambas fechas.) Al momento de dicha migración, el Partido de Arecibo parece que colindaba por el Sur con el de Ponce. En el alarde del 1700 en el Partido de Ponce aparece enlistado un individuo bajo el nombre de Domingo Negrón de Osorio junto a otro individuo de nombre Juan Negrón de Osorio que parecen ser los mismos hermanos Domingo y Juan que migran hacia Arecibo. Si Domingo debió contar con al menos 16 años para formar parte de los milicianos del partido, es de esperarse que naciera en o alrededor de 1684. No sabemos si era peninsular o criollo.

Una vez asentados en el Partido de Arecibo (cuyos límites geopolíticos desconocemos con exactitud en la actualidad), aparece el registro de bautismo o de defunción de ocho (8) hijos en la Iglesia de San Felipe Apóstol. El último de los bautizados fue Manuel en 1724 (Diego el 26 de febrero de 1731.) El resto de los vástagos fueron María (b. 1717), María de las Nieves (b. 1718), Isabel (b.1720), Manuel (d. 1720), María (d. 1720) y Eufemia (d. 1723). Si algo nos llama la atención es la brecha temporal existente entre el bautismo de Manuel (1724) y de Diego (1731). (Posiblemente Diego no era hijo de Domingo Negrón) Transcurrieron siete (7) años durante los cuales se esperaría el nacimiento de al menos tres infantes más.

Resulta ser una brecha muy parecida entre el bautismo en Coamo de Gabriel (1709) y el siguiente bautismo en Arecibo de María (1717). De haber procreado durante la segunda brecha temporal tres (3) hijos más, ¿dónde fueron bautizados?

De lo que no nos cabe duda es que a partir de 1717, esta familia se encontraba viviendo en el entonces vasto territorio del Partido de Arecibo. El Partido de Arecibo debió de extenderse hacia el Este hasta la región donde se fundaría en 1775, el Partido de la Vega. Ya para el año de 1734, se advierte que la familia Negrón comienza a relacionarse con la Ribera de Manatí. El 29 de octubre de 1734, Manuel Negrón y su cónyuge, Cecilia Pagán, bautizan en Arecibo a su hijo Antonio y anotan que ella era oriunda de Manatí. (Durante el bautismo de Josef el 22 de diciembre de 1736, se identifica a la madre como Cecilia Meléndez.) Ese mismo año, Gregorio Negrón y María de Robles bautizan el 1 de noviembre a su hija María y de igual modo anotan que la cónyuge era de Manatí.

La presencia simultánea de Manuel y Gregorio (y Gerardo) en Arecibo nos sugiere la posibilidad de que ambos sean hermanos y posiblemente sean hijos de Juan Negrón y Ana de Santiago. Al momento de los bautismos ambos debieron contar al menos con veintiún (21) años de edad. Lo que los ubica naciendo en o alrededor del año de 1713. Poco después, en 1738, es fundado el Pueblo de Manatí por don Sebastián Antonio Durán de Villafaña. Al menos desde el 1733, ya la Ribera de Manatí contaba con don Pedro Menéndez de Valdés como Teniente á Guerra; es decir, como primera autoridad militar del lugar.

El uso repetitivo del nombre Manuel fue muy particular de esta familia. Dicha tradición nos plantea un serio problema de identificación al tratar de establecer el lugar de nacimiento del Manuel que protagonizó la legendaria donación de la caballería de tierras para la fundación del Pueblo de la Vega. El primer Manuel que se menciona es el que muere como párvulo y cuya defunción se anota el 3 de mayo de 1720 en la Iglesia de San Felipe Apóstol de Arecibo. Cuatro años después, el 16 de septiembre de 1724, bautizan otro niño con el mismo nombre.

Los Inmigrantes no se Encontraban Solos

El Hatero Domingo Negrón

El 27 de mayo de 1744, se da cuenta en un acta del Cabildo de San Juan que Domingo Negrón había tomado posesión del Criadero de Algarrobo junto a Juan de la Escalera Montañez. Tal vez, esta resulte ser la primera evidencia documental sobre los bienes inmuebles de Domingo Negrón y su familia en la región que en ese momento formaba parte del Partido de Manatí. De lo que no estamos seguros es si Domingo Negrón o algunos miembros de su familia se asientan en la misma para dicha época. Ya que, como veremos más adelante, encontramos menciones de su vida en familia y en sociedad en el Partido de Utuado menos de una década después.

Vida Cotidiana en Manatí

Cuando se lleva a cabo la reconstrucción de la iglesia de Manatí, en una lista del 8 de agosto de 1759, se anotan como vecinos del pueblo al Alf. Eusebio Negrón, al Cabo Manuel Negrón, a Gabriel Negrón, (¿Hermanos?) a Antonio Negrón y a otro Manuel Negrón (¿Nietos?¿Primogénitos?) Curiosamente no se anota al patriarca de la familia. Esta parece corresponder a la primera mención encontrada de don Manuel Negrón Maldonado. De ser correcto debió haber contado con dieciocho (18) años de edad. Su bautismo se debió haber dado en Arecibo o en Manatí y no en Utuado. Ya que el registro de bautismos de dicha iglesia comienza en 1750. De haber sido en Manatí, sus progenitores debieron haberse asentado en dicho partido previo al momento de posesión del Criadero de Algarrobo el 27 de mayo de 1744 por su abuelo Domingo Negrón; argumento que podría ser reforzado por los vínculos de sus propuestos primos Manuel y Gregorio en la región al menos desde el 1734. (Ver el bautismo de sus hermanas en 1735 y ¿?) (Al momento de fundarse la Parroquia de Manatí, cesan los bautismo de los hijos de Gabriel en Arecibo)

La Familia Utuadeña

Para el periodo comprendido entre el 1750 y 1769, se registra el desempeño como padrinos o bautizando a sus vástagos en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Utuado de varios integrantes de la familia Negrón. Resulta interesante el hecho de que un individuo de nombre Domingo Negrón funge como padrino entre el 29 de diciembre de 1759 y el 26 de junio de 1768. Mientras que otro de nombre Gabriel Negrón no solo funge como padrino entre el 4 de abril de 1763 y el 24 de enero de 1768, sino que bautiza a su hijo Felipe el 22 de febrero de 1769. En el acta # 541 se anota que la cónyuge era Dionisia de Jesús (¿Negros?). Además se hace constar en el acta #103 del 26 de septiembre de 1750, que otro individuo de nombre Diego Negrón y su esposa Ursula Colón eran naturales de Ponce.

Resulta razonable pensar que debido a las inmediaciones del Valle de Utuado al Partido de Ponce, dicha región haya recibido un significativo número de inmigrantes del mismo. Sobre todo, a partir de los años inmediatamente previos al periodo en que comienzan a demolerse los hatos ganaderos. Lo que nos resulta interesante es el hecho de que se anote que Diego Negrón era de Ponce, cuando su bautismo aparece registrado en Arecibo. ¿Se tratará de un error o se tratará de dos personas distintas? Al momento de fungir como padrino por última vez Domingo Negrón, el 26 de junio de 1768, debió haber contado al menos con ochentitrés (83) años de edad. Tomando en consideración que su nieto Manuel Negrón Maldonado murió de ochentiún (81) años, nos parece que es razonable pensar en que pudiera tratarse del mismo Domingo Negrón del Criadero de Algarrobo.

Sin embargo, el caso particular de Gabiel Negrón nos plantea serias dudas al respecto. Si se tratara del padre del hatero, en el momento que se registra el bautismo de su hijo Felipe el 22 de febrero de 1769, debió tener sesenta (60) años de edad. En dicha acta se anota que la madre del vástago era Dionisia de Jesús. Sin embargo, en el bautismo de su hija María del 5 de diciembre de 1735, en Arecibo, se anota que esta era hija de Gregoria Maldonado (Hernández). De hecho, encontramos el acta de defunción de esta en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja para el 16 de mayo de 1791, donde se anota que era viuda de Gabriel Negrón. Lo mismo nos lleva a concluir que no se trata del padre del hatero.

Los Negrón de Utuado y los de Manatí mantenían vínculos con los Maldonado. De hecho Gabriel Negrón de Santiago contrae matrimonio con Gregoria Maldonado Hernández. Esta era hija de Pedro Maldonado de León y Beatriz Hernández Pérez (d. 9 de septiembre de 1729). Su padre era hermano de Lope Maldonado de León, fundador del pueblo de Utuado.

Vamos a encontrar en Utuado a un individuo de nombre Manuel Negrón casado con Manuela Maldonado. Los matrimonios de vástagos de una familia con vástagos de otra era muy común en la época. Lo mismo nos sugiere la posibilidad de que en efecto los Negrón de Utuado eran familia de los Negrón de Manatí.

Genealogías Vegabajeñas | Fuentes para encontrar nuestra herencia informática (Segunda Parte)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hemos dicho que la genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia. Nos sirve para conocer el pasado de las personas, sus vínculos familiares, antepasados y descendencia. Es un instrumento útil cuando hacemos biografías, autobiografías o cuando queremos trazar la presencia humana en historias.

Algunos vegabajeños han trazado la historia de sus familias, pero no todas están publicadas. En las web hay varios lugares de Puerto Rico, Estados Unidos y del mundo en donde dependiendo de tu búsqueda, hay lugares especializados donde puedes encontrar educación, orientación e información, como la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, https://www.facebook.com/Sociedad-Puertorriquena-de-Genealogia-255869047559/.

En el Archivo General de Puerto Rico, hay también un espacio virtual, http://www.guiagenealogica.com/index.php/archivos-en-latinoamerica/puerto-rico. En este espacio le ofrecen otros lugares donde pueden conseguir información adicional.

Vegabajeños| Familia Rodríguez Pérez (1949)

FAMILIA RODRIGUEZ PEREZ 1949.jpg

Esta foto de 1949, provista por el Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez, ilustra los esposos Agustín Rodríguez y Ana Pérez Melón junto a sus hijos Agustín, Manuel, Eduardo, Jaime, Oscar y David. Todos dedicaron su vida a distintas áreas de la salud mediante un alto profesionalismo dedicado a la carrera de la medicina y la farmacia destinada a los puertorriqueños y a los vegabajeños. Sus descendientes continúan esta tradición.

Comercio e Industria| V’soske

04432 Tradeus C Vesoski Fab Textiles 1961

Thadeus V’soske foto tomada por Thomas (Jimmy) Rosario Flores 04432 1961

Nota editorial: El contenido está en preparación, por lo que esta entrada puede estar incompleta o sujeta a revisión

Apellido de los forjadores de la Vega Baja Textile Co que ha producido alfombras en Vega Baja desde la década de 1930.

Genealogías| Mi padre en 1959

 

imagenes-de-ano-viejo-herminio-marrero

Por Herminio Marrero, hijo

Saludos. ¡ Dirigible Histórico !. La vida consiste de tomar decisiones. Es a diario. Me levantaré y dejaré la cama para ir al trabajo, me quedo en casa hoy. Así transcurren las vivencias del ser humano. En ése ir y venir surgen dilemas. Unos valores en conflicto. Allá en año 1959 mi papá se encontraba en un serio dilema su educación vs su trabajo. Había culminado nivel superior con altos honores para ser un candidato a los estudios universitarios. Por otro lado era un peón de la fábrica de loza que procuraba tener una educación superior en escuela nocturna. Para agravar más su dilema una hija ya lista a estudios universitarios. Su suerte ya estaba echada. El deber del allí ante todo un seguir buscando su dinero para la manutención del hogar dictó su sentencia. Toda una página del triunfo y tragedia de un obrero de fábrica que agradezco a la vida haber sido mi padre.

HERMINIO MARRERO EL IMPARCIAL 1959 NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.jpg

Cano

Cano LLovio, Rafael

 

Nota editorial: El contenido está en preparación, por lo que esta entrada puede estar incompleta o sujeta a revisión

Apellido de varias familias que hicieron presencia en Vega Baja durante el Siglo XX y XXI.

Véase:

Cano Delgado, Luciano

Cano García, Luciano

Cano Llovio, Rafael

Cano Rodríguez, Diosdado

Cano, Ramón (Moncho)

Cano Rodríguez, Reinaldo

Meléndez Cano, Luis E.

Arraiza

ANTONIO TONY ARRAIZA

Antonio (Tony) Arraiza, abogado y poeta

 

Nota editorial: El contenido está en preparación, por lo que esta entrada puede estar incompleta o sujeta a revisión

Apellido de una familia que se estableció en Vega Baja proveniente de España a fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX. Parcelas Arraiza está ubicada en el barrio Almirante Norte, en terrenos que fueron anteriormente de dicha familia. Se han dedicado a la agricultura, la profesión legal, educación y cultura. Manuel Fermín Arraiza Reyes fue Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico.