Edificios Vegabajeños| Casa Alcaldía (1960)

Casa Alcaldía
Fototeca Jimmy Rosario 02463 (c1960)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La Casa Alcaldía de Vega Baja está por cumplir su centenario. Antes hubo una Cárcel Municipal que se convirtió en Casa del Rey y donde el alcalde y el Concejo (posteriormente Asamblea y Legislatura Municipal) realizaban sus oficios.

El edificio actual fue recientemente abatido por los huracanes Irma y María, pero antes lo fue por otras distintas tempestades naturales y humanas. Esta fotografía de mi padre la refleja después del ciclón Betsy, conocido popularmente por Santa Clara, ocurrido en 1956.

Como puede verse, ya la nueva Plaza de Recreo estaba construida. Las ventanas en la Casa Alcaldía habían sido sustituidas por tipo Miami y solo se izaban dos banderas, ya que la del Municipio de Vega Baja fue adoptada en 1974. Al frente del edificio hay un camión de la Defensa Civil, institución que fue precursora de la hoy Oficina de Emergencia Municipal.

El reloj municipal consistía entonces de tres caras hacia el este, sur y norte. Antes hubo un reloj público en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Parece estar funcionando bien ya que la hora que marca cerca de las ocho de la mañana pudiera ser la correcta al momento de tomarse la fotografía, por la presencia de sombras largas en las banderas y los árboles. Aun no se había edificado la cuarta planta ni se había sacado la maquinaria del reloj de su órbita estética. Hay una promesa política del alcalde Marcos Cruz de regresar el edificio a su forma original.

La ubicación de las dos banderas en el segundo piso se ideó luego que se adicionó la terraza y cobertizo para el primer piso. Originalmente se arriaban las banderas en los extremos norte y sur del tercer piso, que aparecen como picos en la fotografía.

Para esta época, el tránsito fluía en ambas direcciones en la Calle José Francisco Náter entre la Plaza del mismo nombre y la Casa Alcaldía por lo que los vehículos están estacionados hacia el sur, lo que hoy día no se permite.

Deja un comentario